Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de EuropaFm en tu móvil.

EL 21 DE DICIEMBRE

Júpiter y Saturno alineados: cómo, cuándo y dónde ver la gran conjunción que no se repetirá hasta 2080

El 21 de diciembre de 2020 empezará el invierno para también habrá un fenómeno astronómico único: Júpiter y Saturno se alinearán. Esta Gran Conjunción no sucedía desde la Edad Media y no se repetirá hasta el 15 de marzo de 2080.

👉 Google rinde homenaje a la Gran Conjunción planetaria de Júpiter y Saturno en el primer día del invierno

👉 La 'estrella de Belén' de los Reyes Magos vuelve a ser visible después de 800 años: Cómo y cuándo ver esta conjunción planetaria

Europa FM | EFE
Barcelona | 20/12/2020
La gran conjunción de Júpiter y Saturno hace que hoy se alieneen los planetas

La gran conjunción de Júpiter y Saturno hace que hoy se alieneen los planetas / Getty

Júpiter y Saturno son los planetas más grandes del Sistema Solar y, este lunes 21 de diciembre, protagonizarán una conjunción histórica, ya que no se registraba esta alineación desde hacía 400 años y no se repetirá hasta marzo de 2080.

Los planetas se situarán a "solo" 810 millones de kilómetros, un acontecimiento astronómico que ha movilizado a numerosas instituciones científicas y sociedades astronómicas de todo el mundo para hacer observaciones y retransmisiones del evento en vivo.

Este fenómeno coincidirá además con el solsticio de invierno, que es el día más corto y la noche más larga del año.

Imagen del telescopio de Júpiter y Saturno

Imagen del telescopio de Júpiter y Saturno / Universidad de Alicante

CÓMO Y CUÁNDO VER LA GRAN CONJUNCIÓN

Después de la puesta de sol, sobre las 19 horas, se podrá a observar la conjunción, mirando hacia el sudoeste, entre las constelaciones de Capricornio y Sagitario. Es recomendable que el horizonte esté despejado, ya que los planetas se encontrarán a unos 20 grados sobre el horizonte (aproximadamente lo que cubre la palma de la mano extendida). Sin embargo, media hora más tarde, estarán más bajos pero el cielo estará más oscuro y se podrá observar mejor.

Según los científicos, este fenómeno no tiene nada que ver con el de la 'estrella de Belén', ya que no existe ninguna evidencia de que en el año 0 hubiera una conjunción de planetas similar.

Últimas Noticias