FENÓMENO ASTRONÓMICO ÚNICO

La 'estrella de Belén' de los Reyes Magos vuelve a ser visible después de 800 años: Cómo y cuándo ver esta conjunción planetaria

La tradición cuenta que una estrella fugaz guió a los Reyes Magos hasta el portal de Belén. La ciencia ha contado otra versión de los hechos, pero sea como fuere, este fenómeno podrá ser visible estas navidades tras más de ocho siglos de espera

Estrella de Belén
Estrella de Belén // Pixabay

Carmen Gila

Madrid 10/12/2020 16:11

Tal como se recoge en la Biblia, los tres Reyes Magos procedentes de Oriente llegaron a Jerusalén guiados por una estrella para acudir al nacimiento de los judíos.

Esta estrella, representada en casi todos los belenes del mundo, es conocida como 'La estrella de Belén' y, tras 800 años sin aparecer, podrá volver a ser vista estas navidades desde la Tierra.

Sin embargo, pese a las historias, no se trata de una estrella. El fenómeno, que lleva sin ser visto desde la Edad Media en 1226, se trata de una alineación, una conjunción planetaria muy rara entre el Sol y los planetas de Júpiter y Saturno.

Esta hipótesis fue propuesta por el astrónomo Johannes Kepler a principios del siglo XVII y ha tenido fieles seguidores entre la comunidad científica hasta nuestros días.

El científico alemán propuso que alrededor del año 6-7 a.C se produjo una serie de conjunciones entre Júpiter y Saturno que pudieron ser visibles desde la Tierra provocando un efecto luminiscente en el firmamento que pudo ser relacionado con la 'Estrella de Belén'.

Cómo ver la Estrella de Belén, el extraño fenómeno astronómico que podrá verse esta Navidad tras 800 años
Cómo ver la Estrella de Belén, el extraño fenómeno astronómico que podrá verse esta Navidad tras 800 años // onda cero vega baja

Una teoría que ha sido hace pocos años de nuevo propuesta a la comunidad científica por el profesor de astrofísica teórica y cosmología Grant Mathews de la Universidad de Notre Dame de Indiana, EE.UU.

El científico coincide en que el fenómeno astronómico pudo producirse en el mismo periodo de tiempo que predijo Kepler en el 1614, aportando además documentos históricos que demuestran la existencia varios pocos siglos antes del nacimiento oficial de Jesucristo de un fenómeno parecido en el firmamento, recogido por sacerdotes zoroastras de la antigua Babilonia y Mesopotamia.

Un fenómeno que, según la simbología antigua y, según la posición de los planetas en función de la luna y el sol, podrían haber significado para las culturas orientales el nacimiento de un ser 'extraordinario'. Pudiendo, de este modo, haber seguido la estela de la alineación planetaria perfectamente hasta Jerusalén.

¿CÓMO Y CUÁNDO VER 'LA ESTRELLA DE BELÉN' DESDE ESPAÑA?

.

Independientemente de la historia, este efecto astronómico tan curioso y extraño volverá a ser visible en la Tierra estas navidades después de 800 años sin ocurrir. En España, Europa y el hemisferio norte del planeta será visto durante la semana del 16 al 25 de diciembre mientras que para el hemisferio sur solo podrá ser visible el día 21 de diciembre durante el solsticio de invierno.

Este acontecimiento marcará el fin de un año marcado por la pandemia, pero repleto de fenómenos únicos astronómicos. El pasado verano pudimos apreciar desde gran parte de la Tierra la lluvia de estrellas denominada como 'Las Perseidas', al igual que la lluvia de las 'Acuáridas' durante el mes de junio.

Además, pudimos vivir varias super lunas únicas durante los primeros meses del año, experimentar la lluvia de meteoritos 'Draconid' en el mes de octubre, entre otros.