EN LA NOCHE DEL 21 DE DICIEMBRE

Google rinde homenaje a la Gran Conjunción planetaria de Júpiter y Saturno en el primer día del invierno: Cómo y dónde verlo

La noche de este lunes 21 de diciembre tiene lugar uno de los fenómenos astronómicos más llamativos: Júpiter y Saturno se alinearán. Esta Gran Conjunción, que coincide con el inicio del invierno, no sucedía desde la Edad Media y no se repetirá hasta el 15 de marzo de 2080, por lo que Google no ha dudado en dedicarle un divertido Doodle.

👉 Júpiter y Saturno alineados: cómo, cuándo y dónde ver la gran conjunción que no se repetirá hasta 2080

La gran conjunción de Júpiter y Saturno hace que hoy se alieneen los planetas
La gran conjunción de Júpiter y Saturno hace que hoy se alieneen los planetas // Getty

Europa FM

Madrid 21/12/2020 10:55

Durante la noche de este lunes 21 de diciembre podremos observar la Gran Conjunción, una forma única de dar la bienvenida al invierno disfrutando de un espectáculo astronómico que no se repetirá hasta 2080.

Según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), a las 11:02 -hora peninsular española- nos despedimos del otoño y nos adentramos en la noche más larga del año, dando inicio así al invierno. Una ocasión perfecta para poder observar esta alineación planetaria entre Júpiter y Saturno.

Desde Proyecto Mastral nos informan que a las 11:02 horas de este 21 de diciembre comienza el invierno. A esa hora se produce el solsticio de invierno y se inicia un periodo de tres meses en los que no se producirá ningún eclipse, pero que comenzará con una preciosa conjunción planetaria
Desde Proyecto Mastral nos informan que a las 11:02 horas de este 21 de diciembre comienza el invierno. A esa hora se produce el solsticio de invierno y se inicia un periodo de tres meses en los que no se producirá ningún eclipse, pero que comenzará con una preciosa conjunción planetaria // onda cero vega baja

Este fenómeno, observado desde la Tierra, puede parecer alarmante ya que parece que entre Júpiter y Saturno fueran a chocar, pero nada más lejos de la realidad. Estos planetas gaseosos se mantendrán a una distancia aproximada de 724 millones de kilómetros.

Hace unos 800 años -desde la Edad Media- que este fenómeno no es tan visible, y volveremos a vivir una conjunción similar hasta el 2080.

👉 La 'estrella de Belén' de los Reyes Magos vuelve a ser visible después de 800 años: Cómo y cuándo ver esta conjunción planetaria

GOOGLE Y LA GRAN CONJUNCIÓN: JÚPITER Y SATURNO

.

Google ha querido dedicarle un divertido y nevado Doodle a este fenómeno, en el que vemos cómo Júpiter y Saturno se chocan las manos mientras la Tierra se pone su gorrito de dormir, dispuesta a no perderse el espectáculo en esta primera noche de invierno.

En el comunicado, la compañía explica que la gran conjunción permitirá que desde la Tierra se vea a ambos planetas cruzándose a 0,1 grados el uno del otro.

Imagen del doodle de Google con motivo del solsticio de invierno y la Gran Conjunción
Imagen del doodle de Google con motivo del solsticio de invierno y la Gran Conjunción // Google

ASÍ SE PRODUCE ESTA GRAN CONJUNCIÓN PLANETARIA

.

Júpiter y Saturno son los planetas más grandes del Sistema Solar y, este lunes 21 de diciembre, protagonizarán una conjunción histórica, ya que no se registraba esta alineación desde hacía 400 años y no se repetirá hasta marzo de 2080.

Los planetas se situarán a "solo" 810 millones de kilómetros, un acontecimiento astronómico que ha movilizado a numerosas instituciones científicas y sociedades astronómicas de todo el mundo para hacer observaciones y retransmisiones del evento en vivo.

Este fenómeno coincidirá además con el solsticio de invierno, que es el día más corto y la noche más larga del año.

Imagen del telescopio de Júpiter y Saturno
Imagen del telescopio de Júpiter y Saturno // Universidad de Alicante

CÓMO Y CUÁNDO VER LA GRAN CONJUNCIÓN PLANETARIA

.

Después de la puesta de sol, sobre las 19 horas, se podrá a observar la conjunción, mirando hacia el sudoeste, entre las constelaciones de Capricornio y Sagitario. Es recomendable que el horizonte esté despejado, ya que los planetas se encontrarán a unos 20 grados sobre el horizonte (aproximadamente lo que cubre la palma de la mano extendida). Sin embargo, media hora más tarde, estarán más bajos pero el cielo estará más oscuro y se podrá observar mejor.

Según los científicos, este fenómeno no tiene nada que ver con el de la 'estrella de Belén', ya que no existe ninguna evidencia de que en el año 0 hubiera una conjunción de planetas similar.