CIENCIA | ECLIPSE DE SOL DE 2020

Eclipse solar total: ¿Cómo y dónde ver el fenómeno astronómico de este lunes 14 de diciembre?

Este lunes 14 de diciembre tiene lugar uno de los fenómenos astronómicos más llamativos: un eclipse solar total. Algo que desde la antigüedad ha despertado curiosidad y miedo a partes iguales, y que algunas civilizaciones como los mayas o los aztecas supieron predecir y explotar para mantener la fuerza de sus credos y sus estamentos. Pero, ¿dónde podrá verse este eclipse total y cómo?

👉 La 'estrella de Belén' de los Reyes Magos volverá a ser visible estas navidades después de 800 años

Eclipse de Sol
Eclipse de Sol // Colleen Pinski

Europa FM

Madrid 14/12/2020 10:33

El sol quedará totalmente cubierto este lunes 14 de diciembre por un eclipse, sin duda uno de los fenómenos astronómicos que más leyendas y ritos ha propiciado entre las culturas y civilizaciones a lo largo de la historia de la Humanidad.

Durante los 24 minutos que durará aproximadamente el fenómeno, la luna pasará por delante del sol y lo cubrirá por completo durante poco más de dos minutos, según afirma la astrónoma Tania de Sales Marques, del Real Observatorio de Greenwich en Londres (Reino Unido), para la BBC.

Durante esos breves instantes, el día dejará paso a una suerte de noche americana. Un momento mágico que nos reconecta de algún modo con la apabullante cosmología en la que nos encontramos inmersos.

Sin duda, este diciembre está cargado de fenómenos astronómicos como este eclipse solar, pero también la lluvia de gemínidas y la superconjunción de planetas. ¡Por no hablar de que la 'estrella de Belén' de los Reyes Magos volverá a ser visible estas navidades después de 800 años!

¿QUÉ ES UN ECLIPSE SOLAR TOTAL?

.

Cuando el sol, la Tierra y la luna se alinean de forma que esta última interfiere en el recorrido de la luz antes de alcanzar nuestro planeta -provocando un paso visual repentino del día a la noche-, que es lo que conocemos como eclipse solar total:

"La Luna es unas 400 veces más pequeña que el Sol pero parece mas grande porque esta más cerca de nosotros y por eso “cubre” el disco solar", comenta Mar Gómez, doctora en Físicas.

👉 La 'estrella de Belén' de los Reyes Magos volverá a ser visible estas navidades después de 800 años

¿DÓNDE PUEDO VER EL PRÓXIMO ECLIPSE DE SOL?

.

Este eclipse podrá verse de forma parcial en varios países de América del Sur como Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay; y de forma total en algunos puntos de Chile y Argentina.

En el caso de Chile, el fenómeno podrá observarse en su totalidad en las zonas de la Araucanía​, los Ríos y Biobío. Mientras que en Argentina, habrá que desplazarse hasta el norte de la Patagonia.

El eclipse también podrá ser observado desde algunas zonas al sur del Atlántico, el Pacífico y la Antártida, según indica la NASA.

Pero aunque nos sintamos tentados de mirar directamente al sol para observar el eclipse, debemos recordad que podríamos provocarnos lesiones en la vista, por lo que siempre hay que tomar precauciones.

CONSEJOS PARA VER LOS ECLIPSES: PROTECCIÓN Y QUÉ USAR

.

"¿Qué consejos necesitamos para verlo? No debemos mirar nunca directamente al Sol, usar gafas especiales para ver eclipses o filtros adecuados del número 14. No excedernos nunca de mirar más de 30 segundos. También podemos darle la espalda y observarlo en una proyección.", comenta Mar Gómez.

Para proteger nuestra vista de los efectos dañinos derivados de una observación directa del sol, debemos contar con unas gafas o visores especiales, que estén certificados y filtren más del 99,999% de la luz solar.

También pueden usarse telescopios, teléfonos móviles, cámaras y gafas si tienen colocados filtros especiales para observar el Sol.

En este año, es especialmente importante tener en cuenta también las medidas de seguridad contra el coronavirus para evitar contagios, tales como las distancias de seguridad y el uso de mascarillas si se tiene previsto desplazarse a algún lugar para observar el fenómeno.

CALENDARIO DE LOS PRÓXIMOS ECLIPSES SOLARES

.

Diciembre de 2021 en la Antártida

Abril de 2023 en Indonesia y Australia

Abril de 2024 en Estados Unidos y Canadá

Agosto de 2026 en el sur de Europa y Groenlandia

Agosto de 2027 en la mayor parte de África del Norte y Medio Oriente