5 cosas sobre los 'velolásers', los nuevos radares de la DGT, que deberías saber

La Dirección General de Tráfico ha intensificado los controles de velocidad con un nuevo rádar, el veloláser. Durante el período de vacaciones, tres de cada cuatro conductores que ha fallecido circulaba por vías secundarias.

Madrid 18/03/2019 17:03

Los nuevos radares de la DGT se llaman 'Veloláser' y llevan instalados en nuestras carreteras desde el año pasado. Son portátiles y más fáciles de ocultar, además de instalarse en solo 5 minutos.

Uno de las novedades de estos radares es que son inalámbricos: pueden funcionar de manera autónoma durante 5 horas. Los agentes reciben la información en su tablet, así que pueden estar a kilómetros de distancia. En total, hay 150 instalados por toda España.

Sin embargo, a pesar de que con estas características su efectividad estaría casi garantizada, la plataforma colaborativa de conductores SocialDrive ha detectado algunas anomalías:

1. Su funcionamiento es limitado: no funcionan ni con lluvia ni con una temperatura de más de 30 grados. Los veloláser están pensados para trabajar de noche.

2. Cada 1 hora y 10 minutos los cambian de posición

3. Se utilizan sobretodo entre las 08:00h y las 13:00h, y casi siempre suelen estar sobre un trípode

4. Su precisión es muy alta, pero solo en el 75% de los casos (3 de cada 4 coches)

5. Tienen un margen de error del 5%. Serán un 2% menos permisivos