SEGÚN WWF

La Tierra pierde el 60% de sus animales vertebrados salvajes en los últimos 44 años

En los últimos 40 años, los mamíferos vertebrados han reducido su población un 60%, según el Informe Planeta Vivo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Como causa principal de este "grave descenso de la biodiversidad", se señala al "descontrolado" modelo de consumo del ser humano.

Los mejores lugares del mundo para ver orangutanes
Los mejores lugares del mundo para ver orangutanes // Wikipedia

Europa FM

Madrid 30/10/2018 16:33

Las poblaciones mundiales de vertebrados, que incluyen mamíferos, aves, peces, anfibios y reptiles, se han reducido en un 60% desde el año 1970, según apunta el Informe Planeta Vivo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Este estudio plantea la necesidad de alcanzar un acuerdo global por la naturaleza.

Este documento recoge los datos más recientes del Índice Planeta Vivo (IPV), que ha analizado el estado de 16.704 poblaciones de 4.005 especies de vertebrados entre 1970 y 2014.

De entre los grupos de fauna estudiados, los más afectados han sido los de agua dulce, que presentan una reducción del 83 % desde 1970 y que además cuentan con “la tasa de extinción más alta” en el siglo XX, entre los vertebrados a nivel mundial.

Por su parte, las regiones con el mayor impacto se encuentran en los trópicos, donde Centroamérica y Sudamérica han sufrido una disminución del 89 % de poblaciones de vertebrados respecto al año base.

Descontrolado modelo de consumo

Como causa principal de este “grave descenso de la biodiversidad”, el Fondo Mundial para la Naturaleza pone el foco sobre el “descontrolado” modelo de consumo del ser humano, que señala”responsable” de la sobreexplotación de los ecosistemas y la agricultura, además de la contaminación, las especies invasoras y enfermedades o el cambio climático.

En este sentido, “la enorme presión” ejercida sobre los recursos naturales “está amenazando la estructura viva que sostiene a la humanidad”, ha señalado Marco Lambertini, director general de WWF Internacional.

Huella ecológica

La huella ecológica del planeta “ha aumentado casi un 190 por ciento” en los últimos cincuenta años, señala el informe respecto de este parámetro que mide el consumo de recursos naturales.