EN EL HORMIOGUERO 3.0

La impresionante demostración de Marron sobre cómo protege la mascarilla frente al coronavirus

Marron ha demostrado de forma empírica hasta qué punto la mascarilla evita el contagio de coronavirus. Lo ha hecho con unas bandejas de nitrógeno líquido en las que ha soplado, tosido y hablado sobre ellas con y sin mascarilla, ¡y el resultado es de lo más claro!

¡Increíble! Marron demuestra con la ciencia hasta qué punto es clave usar mascarilla frente al coronavirus
¡Increíble! Marron demuestra con la ciencia hasta qué punto es clave usar mascarilla frente al coronavirus // antena3.com

Europa FM

Barcelona 15/09/2020 08:56

Esta semana El Hormiguero ha empezado cargada de humor y buen rollo con la visita del gran Joaquín Reyes, que ha acudido para presentar su nueva obra 'Festejen la broma', que dará el pistoletazo de salida el próximo viernes 18 de septiembre en el Teatro la Latina de Madrid.

Pero como siempre, los invitados van participando en las diferentes secciones del programa y la de Marron es especialmente útil en esta ocasión, ya que demuestra de forma científica y muy visual la efectividad de las mascarillas para evitar la propagación del coronavirus.

El colaborador aparece en plató con unas bandejas de nitrógeno líquido que se encuentra a -139 grados. De esta manera, al exhalar sobre este elemento con una temperatura alrededor de los 37 grados, la que tenemos corporalmente, se produce una visible neblina sobre las bandejas. Este fenómeno es el mismo que ocurre cuando exhalamos en un día muy frío, que parece que el aliento se convierta en una especie de humo.

¿CÓMO SE CONTAGIA EL COVID-19?

Recordemos que la Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus, se contagia a través de las gotículas que desprendemos al hablar, toser o estornudar tanto a través de la nariz o la boca. Por este motivo, el uso de la mascarilla es clave para evitar que estas gotículas salgan proyectadas hacia otra personas y se contagie.

En el experimento de Marron, que usa una mascarilla quirúrgica, tose sobre las bandejas de nitrógeno y prácticamente no se produce ningún movimiento. Mucho menos cuando sopla o pronuncia palabras con consonantes oclusivas (p, t, k, b ,d ,g), las que más proyectan al exterior.

Por contra, sin la mascarilla se forma una gran neblina sobre toda la mesa que incluso apaga una vela que se encuentra en el extremo opuesto.

LA IMPORTANCIA DE UNA COLOCACIÓN CORRECTA DE LA MASCARILLA

Por petición de Las Hormigas, Marron le da la vuelta a la mascarilla quirúrgica, poniendo la parte azul hacia el interior para realizar los mismos ejercicios. Si bien el nitrógeno no se altera tanto como con el contacto directo de la exhalación, si que se mueve algo más que con la mascarilla puesta con la parte azul por fuera.

Por tanto, el llevar la mascarilla bien colocada y, sobre todo, bien ajustada, es básica para evitar el contagio de coronavirus.