NOMINADO AL GOYA A MEJOR ACTOR

Miguel Herrán: su novia, el problema de salud que tuvo en el rodaje de 'Modelo 77' y el incendio de su casa

Miguel Herrán saltó a la fama gracias a sus papeles en La casa de papel o Élite y ahora opta al Goya a Mejor actor gracias a su papel en la película Celda 77. Conoce más de cerca a este malagueño de 26 años.

El actor Miguel Herrán, en los Goya 2023.
El actor Miguel Herrán, en los Goya 2023. | Getty Images

Europa FM

Barcelona11/02/2023 18:30

Miguel Herrán se dio a conocer por el gran público en 2017 gracias a su papel de Río en La Casa de Papel, éxito que combinó con el de Élite, donde daba vida a Christian y en la que tuvo que apartar su protagonismo para centrarse en el otro proyecto.

Sin embargo, aunque fue con estas series cuando se hizo famoso internacionalmente, un año anterior del estreno de La Casa de Papel, ganó el Goya a Mejor artista revelación por su papel en la película A cambio de nada. Ahora, opta al premio a Mejor actor protagonista por su interpretación en la película Celda 77.

Pero más allá de su exitosa trayectoria profesional, repasamos los aspectos más personales de este malagueño de 26 años.

Sus inicios en el cine gracias a Daniel Guzmán

Miguel es uno de los actores más relevantes de las nuevas generaciones del país, sin embargo, debe agradecérselo, en cierta forma, a Daniel Guzmán. Fue él quien le dio su primera oportunidad en el mundo interpretativo y por el que despegó su carrera.

Tal y como reveló en el podcast Lo que tú digas, Guzmán acababa de salir de una obra de teatro en la que él participaba cuando en la calle se le cruzó Miguel, que iba con dos amigos.

Lo observó, y le gustó mucho su expresión y su mirada y no dudó en ofrecerle hacer un casting para su película A cambio de nada, para la que ya llevaba dos años buscando un protagonista.

"Le hice tres pruebas y le estuve dos meses ensayando con él, y al final quedó en la película", explicó el director. Y viendo el éxito que tuvo la interpretación de Miguel en los Goya de ese año, Daniel no se equivocó en su elección.

Daniel Guzmán y Miguel Herrán
Daniel Guzmán y Miguel Herrán

El propio Miguel se emocionó tras recibir este premio y en su discurso no faltaron las palabras de agradecimiento a Guzmán: "Has conseguido que un chaval sin ilusiones, sin ganas de estudiar, sin que le guste nada, descubra un mundo nuevo y quiera estudiar, quiera trabajar y se agarre a esta vida nueva como si no hubiera otra. Me has dado una vida, Daniel. Gracias".

Un pasado autodestructivo y complicado

En una entrevista para en una entrevista para ICON en 2020, Herrán aseguró que le encantaría hacer una película sobre la vida de su madre, quién nunca tiró la toalla para sacarlo adelante a pesar de no haber sido un adolescente fácil: "Odiaba la vida, odiaba el mundo. Tuve una manera de ser bastante cabrona y de momento tengo miedo de contarlo, porque hice cosas de las que no me siento orgulloso".

Una personalidad autodestructiva que no solo sufría él, sino las personas que tenía alrededor: "Me levantaba, me miraba al espejo y no me gustaba ni cómo era, ni lo que hacía, ni cómo trataba a la gente, ni cómo me trataba a mí mismo".

Uno de los problemas con los que continúa lidiando en la actualidad es con la vigorexia que sufre desde adolescente: "Tengo espejos en los que me tengo prohibido mirarme con ciertas luces porque sé que me voy a obsesionar. Es una obsesión continua, porque una vez empiezas ya no paras".

Tras más de una década, Miguel confiesa que es la primera vez que se ha mirado al espejo y se ha aceptado tal como es y que no le ha preocupado la aprobación de los demás.

Sus problemas con la fama

En esta misma entrevista, Miguel confesó que a pesar de disfrutar de una fama internacional en muy pocos años de trayectoria, sentía que le aportaba más cosas malas que buenas: "El dinero no me ha hecho feliz, me ha quitado bastante felicidad y me ha dado más preocupaciones que cuando no lo tenía. Me ha hecho más ambicioso. El dinero me ha ensuciado como persona. No lo valoro. En el resto sigo igual o peor".

A raíz de estas nuevas preocupaciones, en 2019 Miguel publicó un vídeo en Instagram en el que aparecía llorando sin decir ni una sola palabra.

“Quería mostrar que cuando nadie me ve tengo mis problemas, he notado que la gente piensa que mi vida es la polla, que me he follado a Ester Expósito y a Úrsula Corberó, y que no me puedo quejar", confesaba.

La dieta para 'Modelo 77' que casi le cuesta la vida

Para su papel en la película Modelo 77, Miguel Herrántuvo que adelgazar 12 kilos en solo cuatro semanas, un difícil objetivo que logró conseguir pero que casi le cuesta la vida.

Este escaso plazo de tiempo fue porque hizo el casting por videollamada, vestido con una camiseta oversize, y el director Alberto Rodríguez no imaginó la musculatura escondida bajo su ropa. Pensó que le bastaría con hacer menos algo menos de ejercicio para bajar la masa muscular.

Los 12 kilos los perdió a base de mucho esfuerzo. Demasiado. "Me obsesioné con no comer y con hacer mucho ejercicio cardiovascular para matar a mis músculos", ha explicado el actor en una reciente entrevista en Esquire. "No desayunaba, no comía y me iba cuatro horas a correr, a saltar a la comba, a boxear sin golpear al saco".

Miguel cuenta que su obsesión le llevó a "detener hasta cinco veces la grabación de una secuencia para vomitar bilis a escondidas de todo el equipo".

Así era su rutina hasta que un día, por suerte, lo descubrió Alberto Rodríguez y lo llevó al hospital. "Me dijeron: 'Miguel, los ácidos se están comiendo las paredes de tu propio estómago, te estás generando una úlcera, te puedes llegar a morir. ¡Tienes que comer!", cuenta.

De eso ha pasado un año y Miguel Herrán ha recuperado ya su peso y también las ganas de vivir. En ese rodaje no solo perdió kilos, también energía. Su estricta dieta "derivó en episodios de depresión brutales que me llevaron a pedir al director que cogiera a otro". No lo hizo y hoy se alegra. "Tras haber visto la película, pienso que ese sufrimiento ha merecido la pena".

Sus relaciones con Sandra Escacena y Celia Pedraza

Miguel siempre se ha mostrado muy discreto en cuanto a su vida sentimental. En 2019, inició una relación con Sandra Escacena, una compañera de profesión. Sin embargo, no compartió la primera fotografía junto a ella hasta 2020, en plena pandemia, junto a la que escribía "es muy difícil sin ella".

El actor, en una entrevista con GQ, desveló que Sandra estaba siendo de mucha ayuda para sobrellevar la fama y le ha servido de mucho apoyo: "La verdad es que está haciendo un gran trabajo en este sentido, aunque a veces se arrepiente de salir por según qué sitios…"

Nunca se supo con exactitud cuando Miguel y Sandra rompieron. Durante los últimos meses, se rumoreó que el actor podría haber iniciado una relación con la actriz Denisse Peña, de la serie El internado.

Sin embargo, a principios de 2023, el portal Crush.news, pilló al actor junto a Celia Pedraza, hermana de la actriz María Pedraza, con la que trabajó en Élite y La Casa de Papel.

Según este medio, el actor y su nueva novia fueron fotografiados cuando volvían de Praga, ciudad a la que tuvo que viajar el actor para rodar algunas escenas de su serie Los Farad.

Celia Pedraza, de 30 años, vive ajena al mundo de la interpretación. La publicación asegura que empezó a estudiar Derecho y que abandonó la carrera para opositar como Funcionaría del Estadio. Según este medio, Celia trabaja actualmente de Policía.

El terrorífico incendio que destruyó su casa

En abril d 2022, Miguel vivió un terrible episodio después de que su casa fuera consumida por las llamas en un incendio que casi le cuesta la vida.

Compartió varios vídeos del estado de casa durante y después del incendio. En ellos el actor se muestra completamente roto con un desgarrador grito: "No me lo puedo creer, hostia, mi puta casa", se escuchaba a Herrán gritar entre llantos.

Días más tarde, quiso agradecer a los bomberos de Ávila además de a la seguridad de su urbanización y a la revista ¡Hola! por preocuparse por su estado de salud a través de stories, y ha compartido una pequeña reflexión sobre lo sucedido: "Las pérdidas han sido únicamente materiales… Y como dice un buen amigo mío. Problemas del primer mundo".