CANDIDATA A MEJOR VESTUARIO

Los vestidos más icónicos de Margot Robbie en la película 'Barbie'

Barbie es inseparable de la moda, porque jugar con ella es jugar a vestirla”, asegura la directora de vestuario de la película nominada al Oscar en esta categoría. Y con esta idea se puso a trabajar: diseños de Chanel, piezas vintage, prendas low cost y complementos exclusivos han dado lugar a emblemáticos estilismos que han resucitado el estilo Barbiecore.

Película Barbie
Película Barbie | Europa Press

Madrid10/03/2024 18:32

Ha sido la muñeca preferida de millones de niñas del mundo y mucho de su encanto en que Barbie siempre ha tenido un bonito look para todo, con el rosa como color protagonista y los corazones como principal complemento.

Parte del éxito de la película de la famosísima muñeca dirigida por Greta Gerwig ha sido la fiel recreación del mundo Barbie y, por supuesto, también de su armario. "Barbie es, desde luego, inseparable de la moda, porque jugar con ella es jugar a vestirla. La ropa es su manera de expresarse”, contaba la prestigiosa diseñadora de vestuario Jacqueline Durran que está nominada al categoría por su trabajo en la película y que, de ganarlo, sumaría a los dos que ya tiene por Anna Karenina y Mujercitas.

Durran es la responsable de todos y cada uno de los estilismos que Margot Robbie luce en la cinta, inspirándose en el armario que ha lucido la muñeca de Mattel desde su lanzamiento en marzo de 1959. Diseños de pasarela, piezas vintage, prendas de marcas low cost, conjuntos creados por el equipo de vestuario y complementos exclusivos han dado forma a aplaudidos estilismos de la protagonista que, desde el estreno de la película, han sido copiados y convertidos en tendencia en el mundo entero.

Y estos son algunos de los icónicos outfits de Barbie en la película:

El bañador años 50

Margot Robbie luce un bañador estilo años 50 en 'Barbie'
Margot Robbie luce un bañador estilo años 50 en 'Barbie'

El inicio de la historia —un homenaje a la película Odisea en el espacio—, la presentación de la nueva muñeca al mundo, sitúa a Barbie en una playa donde juegan niñas que se quedan atrapadas por la imagen de esa mujer que luce un bañador a rayas blanco y negro, con escote palabra de honor e inspiración años 50.

Esa prenda es exactamente igual que la que llevó la primera muñeca en 1959. Además, completa el estilismo con una gafas de sol de montura blanca y ojos de gato, tacones negros, coleta alta y labios rojos.

Los cuadros vichy

Barbie, con un vestido de cuadros vichy en la película de Greta Gerwig
Barbie, con un vestido de cuadros vichy en la película de Greta Gerwig

Otro de los looks que luce la muñeca al inicio de la película y que se ha convertido en uno de los más copiados. Se trata del vestido rosa de cuadros vichy, midi y con vuelo, que la protagonista ciñe a su cintura con un cinturón de hebilla de perlas. Unos pendientes de grandes flores, a juego con el collar, son el complemento perfecto.

Una prenda muy parecida vuelve a elegir Barbie para ir a la playa, pero en esa ocasión es un mono mini, firmado por Chanel, de cuadros rosas y blancos, con una apertura trasera en forma de corazón, que conjunta con cuñas y un collar rosa de conchas de mar.

Barbie, con un vestido de cuadros vichy en la película de Greta Gerwig
Barbie, con un vestido de cuadros vichy en la película de Greta Gerwig

Varios Chanel

El vestido Chanel de Margot Robbie en 'Barbie'.
El vestido Chanel de Margot Robbie en 'Barbie'.

El equipo de Durran recurrió a grandes firmas de moda para vestir a la protagonista. Una de ellas es la ya citada Chanel, que envió una selección de diseños para la película. Al final, se eligieron cinco, entre ellos el mencionado mono y también tres trajes de chaqueta rosas.

El más especial es, sin duda, el formado por chaqueta y falda de tweed en rosa bebé con el que desfiló la top model alemana Claudia Schiffer en 1995.

Los estilismos de patinaje

Barbie y Ken, patinando por Venice Beach.
Barbie y Ken, patinando por Venice Beach.

Es sin duda una de las escenas emblemáticas de la película: Barbie y Ken patinando por Venice Beach, el famoso barrio costero de Los Ángeles, enfundados en llamativos trajes de patinadores. Estos outfits con estampados de neón —ella, en el bañador y él, en el pantalón y la chaqueta— que tanto le gustan al personaje original de Barbie, no pasan desapercibidos para las personas que pasean por el animado lugar.

Según Jacqueline Durran, directora de vestuario, las prendas no son idénticas a las que luce la muñeca Barbie Hot Skatin, pero sí muy similares y “Ken simplemente lleva una versión adaptada a él". Además, a ambos les añadió las viseras para completar el look.

El look de cowboy

El estilo cowboy de Barbie y Ken en la película de Greta Gerwig.
El estilo cowboy de Barbie y Ken en la película de Greta Gerwig.

Ataviados como cowboys, Barbie y Ken pasean por el mundo real dando lugar a cómicas situaciones... y de nuevo la ropa se convierte en protagonista de esas escenas.

El modelo que lleva Barbie es un dos piezas de pantalón y chaleco hechos con denim elástico de color rosa brillante. Y aunque, aparentemente, no parece un diseño muy complicado, resultó, según la propia directora de vestuario, muy difícil de crear porque no existía en el mundo real y se tuvo que inventar desde cero: “Había muchas versiones diferentes, con cinturilla y sin cinturilla. Nos llevó mucho tiempo conseguir los detalles exactos del mismo."

El traje de vaquero de Gosling, lleno de flecos, fue protagonista de una curiosa anécdota pues es el mismo que llevó Jimin, integrante del grupo BTS, en el video musical de la canción Permission to Dance.

Y el vestido amarillo del cambio

El vestido amarillo del cambio tiene un gran significado dentro de la película.
El vestido amarillo del cambio tiene un gran significado dentro de la película.

Es la estrella de los vestidos del gran cambio de Barbie y así se concibió, para representar a esa nueva mujer, la que es consciente de que el mundo no es todo de color rosa.

Es uno de los estilismos con mayor significado. Primero, por el color: "Pregunté cuál era el disfraz más popular de los últimos 5 a 10 años. Resultó ser un vestido amarillo. Iba a copiar ese vestido, pero no iba a ser lo suficiente reconocible", explicó Durran sobre esta prenda que ella misma diseñó.

En cuanto a la forma del vestido, resulta muy sencillo y el corte al bies suaviza las formas del cuerpo de Barbie, algo que no va con la auténtica muñeca.

Y en lo que a los complementos se refiere, cambia los tacones por zapatos de cuña, y luce un colgante en forma de corazón, más pequeño de los que suele llevar y de color oro, no rosa.