Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de EuropaFm en tu móvil.

EL FENÓMENO SE LLAMA 'FATA MORGANA'

Aparece una misteriosa ‘ciudad flotante’ en el mar frente a la costa de Barcelona

Las personas que estaban en la playa de Gavà no podían dar crédito a lo que estaban viendo. Una inmensa “ciudad flotante” se elevaba en medio del mar, justo enfrente de ellos, donde hacía unos instante no había nada. Es la fata morgana, que tantas historias fantásticas ha alimentado.

Europa FM
  Barcelona | 20/02/2020
Temporal en Barcelona

Temporal en Barcelona / EFE

En declaraciones a La Vanguardia, Xavi Cabo, que pudo fotografiar el espectacular fenómeno, comentaba: “Todas las personas que estaban hoy en la playa se han quedado totalmente estupefactas al ver la silueta de la ciudad en el mar”.

No es la primera vez que este efecto óptico deja estupefactos a los bañistas o paseantes de las playas de Barcelona.

 

El efecto fata morgana hace referencia a la hermanastra del Rey Arturo, una poderosa hechicera, aunque en su traducción del italiano sería ‘hada Morgana’, ya que, según la leyenda, se trataba de un hada cambiante. En literatura, también encontramos referencias a Morgana en escritos más recientes, como la fábula 'Los cisnes selváticos' de Hans Christian Andersen, ya haciendo referencia a este curioso fenómeno.

Esta ilusión óptica o espejismo, está provocado por una inversión de temperatura, que hace que los objetos que se encuentran en el horizonte, parezcan más alargados o grandes. Glaciares, islas, acantilados o grandes buques, pueden adquirir este aspecto fantasmagórico.

 

En el caso de la costa de Barcelona, no es la primera vez que ocurre. Las condiciones meteorológicas, como indica La Vanguardia, sumadas al tráfico naviero del puerto barcelonés, puede provocar que los grandes contenedores que transportan los buques, se conviertan en ‘castillos flotantes’, como parece ser en este caso.

La fata morgana más célebre, según indica el diario Clarín, es la que se produce en la costa meridional de Sicilia, en el estrecho de Mesina, entre Calabria y Sicilia.

Últimas Noticias