CURIOSIDADES | HIGIENE

10 cosas que usamos a diario con más bacterias que un váter

En un momento en el que la higiene de manos es básica para evitar el contagio del Coronavirus, no sólo debemos hacerlo cuando venimos de un lugar público. En casa tenemos varios objetos que tocamos todos los días que tienen más bacterias que el propio inodoro.

👉 Cómo hacer tu propio gel desinfectante de manos casero

Váter japonés
Váter japonés // iStock

Europa FM

Barcelona 09/03/2020 16:35

Tener una buena higiene de manos es básica en cualquier rutina diaria. Actualmente, las autoridades y profesionales sanitarios están enfatizando en esta práctica debido a la epidemia mundial de Coronavirus.

Lavarnos las manos y evitar tocarnos la cara cuando viajamos en transporte público, entrenamos en el gimnasio o cuando vamos al supermercado, son algunos ejemplos en los que tocamos cosas que previamente han pasado por las manos de innumerables personas con las correspondientes bacterias que esto supone.

Pero dentro de nuestra casa, e incluso en nuestros bolsillos, tocamos objetos que pueden tener más bacterías que un inodoro. De hecho, el baño no es el lugar más sucio de nuestro hogar.

1- Los estropajos y el fregadero:

Los restos de comida en los platos que depositamos en el fregadero, así como las bacterías que quedan en los estropajos sucios, hace que la cocina sea el lugar que acumula más suciedad de la casa.

Según un estudio realizado por la NSF, los estropajos y trapos de cocina acumulan el 75% de suciedad del hogar, seguido de los fregaderos (45%); las encimeras (32%) y las tablas de cortar (18%).

Fregadero
Fregadero // Pixabay

2.- El vaso de los cepillos de dientes:

Este objeto donde depositamos el cepillo de dientes, es uno de las cosas con más gérmenes que podemos encontrar en nuestra casa. Es recomendable lavarlo con bastante frecuencia porque puede acumular hasta un 27% de la bacteria colifrome, incluida la salmonella y E. Coli.

3- El móvil:

El smartphone es el objeto que más usamos a lo largo del día. Lo usamos continuamente con las manos sucias, lo dejamos en numerosas superficies llenas de bacterias y nos lo ponemos en la cara. Este dispositivo deberíamos limpiarnos al menos una vez al día y no solemos hacerlo con tanta frecuencia.

Utilizando el smartphone
Utilizando el smartphone // Photo by Persnickety Prints on Unsplash

4- Monedas y billetes:

Circulan de mano en mano constantemente. Un estudio realizado en 2017 por investigadores del Centro de Genoma y Biología de Sistemas de la Universidad de Nueva York (NYU), encontró hasta 3.000 microbios diferentes en un mismo billete.

Por este motivo, es esencial lavarse las manos después de tocar dinero, tanto monedas como billetes.

5- El teclado del ordenador:

Junto con el smartphone, el teclado del ordenador es el objeto que más tocamos a lo largo del día. Pero el teclado acumula una gran cantidad de bacterias que pueden afectar a la piel y las uñas. En el mercado existen una serie de productos específicos para desinfectar este dispositivo, y también debemos lavarnos las manos después de trabajar con él.

6- El mando de la televisión:

Este es otro de los objetos que tocamos con las manos sucias, se cae el suelo o se cuela por los lugares más inesperados del sofá, recogiendo bacterias y gérmenes a su paso. No es un objeto que solamos limpiar a menudo, pero al igual que el vaso del cepillo de dientes, es una fuente de coliformes.

Mando a distancia
Mando a distancia // Pixabay

7- Los interruptores de la luz:

Es otra de las cosas que tocamos constantemente con las manos sucias y no reparamos en desinfectarlos adecuadamente.

8- Las almohadas:

Acumulan una gran cantidad de ácaros y bacterias que pueden provocar infecciones en las vías respiratorias o en los ojos si no las lavamos con frecuencia. Un caso llevado al extremo, fue el de una mujer china que acudió al hospital tras varios años sufriendo picor y rojez en los ojos. Los médicos encontraron más de 100 parásitos en las pestañas de la mujer y tras una investigación detectaron el origen en la funda de su almohada, que no lavaba desde hacía años.

9- Los carros de la compra:

Cuando hacemos la compra en el supermercado y usamos un carro o una cesta del establecimiento, lo han tocado previamente decenas de personas por lo que es otro nido de bacterias. Por este motivo, cuando llegamos a casa después de hacer la compra, es imprescindible lavarnos las manos antes de guardar la comida en la nevera o en sus correspondientes lugares para no tocar los alimentos con las manos sucias.

Carro de la compra
Carro de la compra // Pixabay

10- Los cajeros automáticos:

Otro objeto que es tocado por decenas de personas al día. La mayoría de ellos no se limpian, especialmente los que se encuentran en la calle y acumulan miles de gérmenes y bacterias haciendo uno de los lugares más sucios que usamos cotidianamente.