UNA MARCA ESPAÑOLA

Críticas por un cartel machista para anunciar unas gafas

Una marca de gafas ha sembrado el malestar entre varios usuarios de Twitter, que se han quejado de que una de sus imágenes publicitarias en "machista, sexista y denigrante".

Escaparate de gafas
Escaparate de gafas // Pixabay

Europa FM

Madrid 26/03/2019 16:26

La marca de gafas Etnia Barcelona tiene en uno de sus escaparates una imagen publicitaria que ha causado polémica. En la imagen se ve cómo un hombre, metido en una piscina con traje y con gafas, mira hacia arriba, donde se encuentra una mujer de pie y en bañador. Vamos, que el hombre está gozando mientras observa descaradamente las partes íntimas de una mujer. Muy del siglo XXI, sí.

La usuaria de Twitter Matiba pasó por el lugar, vio el anuncio y no le gustó nada, así que decidió expresar su queja en la red social y citar a la empresa para pedirle explicaciones sobre esta cuestionable campaña publicitaria: "¿De verdad es necesario este cartel para vender gafas? Me parece denigrante, de mal gusto, sexista, machista...", escribió la joven.

La empresa de gafas respondió con un extenso mensaje en el que justificaba que la imagen no era dañina. "Hola Matiba, en primer lugar queremos pedir disculpas, ya que nuestra intención no ha sido en ningún momento ofender ni herir sensibilidad de nadie. Esta imagen forma parte de una campaña que necesita ser entendida en su totalidad, y que está inspirada en el cuadro 'A Bigger Splash' de David Hockney. La obra se pintó en los años 70 cuando Hockney se mudó a California. Nosotros hemos querido darle vida al cuadro añadiendo personajes: la familia Smith. Toda la campaña tiene el look&feel de los 70, concretamente de las sitcoms americanas de esa época. Es precisamente una parodia e ironía sobre los estereotipos sociales y de género de la época, ya que hemos llevado al extremo la actitud de los personajes".

"Cuando una marca tiene que dar tantas explicaciones sobre una campaña, quizá la campaña no sea la más acertada, lo lógico sería que el público la entendiese a la primera. Cómo mujer veo cosificación y una vez más el sexo para vender", respondió ella.

Sin embargo, hubo más usuarios que en el transcurso de esta conversación online quisieron expresar su opinión, dejando claro que esas imágenes no son de recibo hoy en día. "Vamos que poner a un viejo verde mirándole él coño a una mujer es arte verdad? La campaña es misógina cosifica y deshumaniza a la mujer porque ni siquiera aparece de cuerpo entero. Da igual las explicaciones que deis. Yo no OS compraría ni él liquido de las lentillas. Asco".