ARGENTINA | ESTUDIANTE DE LA FI UBA

Decide meterse en la bañera durante una clase virtual, pero se olvida de apagar la cámara

Un estudiante de la la Facultad de Ingeniería quiso aprovechar el tiempo para darse un baño durante la clase que le estaban impartiendo, junto al resto de compañeros, por Zoom. Así que se desnudó, se metió en la bañera y comenzó la clase, sin darse cuenta de que la cámara estaba encendida.

Bañera
Bañera // Agencias

Europa FM

Madrid 14/05/2020 09:23

El joven, que estudiaba en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FI UBA), ha sido expulsado a pesar de haber pedido disculpas y haber explicado el motivo por el que quiso aprovechar ese rato de clase para bañarse y es que "tenía turno con el médico" justo después. Un error que le ha costado el curso.

Preparó el baño, se desnudó, se metió en el agua, y todos los presentes en la clase pudieron verle en la bañera, sin que fuera consciente de lo que estaba pasando. Pronto, al ver que se le veía el torso desnudo y parte de los genitales, una compañera comenta: "Chicos, se le prendió la cámara, es muy grave y no sé como avisarle".

Un error que no ha tardado en hacerse viral, y aunque el joven ha pedido disculpas, ha sido expulsado de la facultad: "Obviamente fue sin intención y no le quise faltar el respeto a nadie. Pero tienen razón. Así que disculpas a ustedes también", comentó tras saber lo que había pasado. "Me moría de la vergüenza y me fui de la clase. Y enseguida mandé un mail a la profesora", añadía.

El departamento Seguridad del Trabajo y Ambiente de la Facultad de Ingeniería, respondía lo siguiente al mail de disculpas del alumno: "Dada la falta de respeto que manifestaste en la clase de hoy, fuiste desmatriculado del curso. En cuanto recibamos los pasos a seguir te informaremos". Después, publicaron un comunicado que puedes leer a continuación.

Comunicado de la Facultad de Ingeniería:

En este nuevo contexto de emergencia sanitaria, de aislamiento social, en la FIUBA, docentes, estudiantes y no docentes hemos realizado un esfuerzo extraordinario para poder comenzar las clases en modalidad a distancia y de esta forma cuidar nuestra salud y aprovechar el tiempo para avanzar en el dictado de clases. Nos reconforta ver día a día como gracias al trabajo y compromiso de toda la comunidad lo estamos logrando.

En este nuevo ámbito nos encontrarnos con herramientas que de a poco estamos todos aprendiendo a usar y que trae a su vez nuevos desafíos y dificultades. En este contexto hemos sufrido algunos pocos, pero significativos incidentes en las clases virtuales, que como comunidad debemos intentar evitar, y cuando sucedan, minimizar sus efectos. Para esto es necesario tomar algunas medidas de seguridad y protección, e implementar nuevas normas de convivencia y de conducta que, respetando los valores compartidos y enunciados en nuestro Estatuto Universitario, consideren un ambiente de interacción mediado por la tecnología, que para muchos es nuevo.

A los estudiantes les solicitamos que actúen como lo harían en una clase presencial, en un clima de mutuo respeto y que, en relación a la tecnología, tengan particular cuidado en el manejo de usuarios y claves y de cámaras y micrófonos, de acuerdo a las pautas de trabajo de un aula virtual y que de no ser necesarios los mantengan apagados. A los docentes, les recomendamos aceptar en las clases solo alumnos matriculados a la materia, y en aquellas herramientas que lo permiten, utilizar el control de cámaras y micrófonos centralizado por parte del docente.

Es sumamente importante que ante estos episodios no contribuyamos a la viralización de imágenes o videos, ya que lo único que esto hace es agravar la situación y amplificar los efectos perjudiciales de los mismos. A quienes fueran testigos de una situación indebida, les solicitamos que hagan su denuncia por los canales oficiales a las autoridades correspondientes. Desde las autoridades queremos llevar tranquilidad a la comunidad. Todos los eventos indebidos serán investigados, analizados en este contexto, aplicando las medidas que correspondan.

La facultad iniciará las actuaciones administrativas internas correspondientes a aquellos miembros de la comunidad educativa que no cumplan con las normas de comportamiento adecuadas de acuerdo al estatuto universitario. Destaco una vez más el trabajo extraordinario que están realizando los docentes de esta casa de altos estudios en este contexto. Además, confío en el criterio que adopten, tanto docentes como estudiantes, frente a circunstancias no solo inesperadas sino inconvenientes en las cuales se puedan ver involucrados mientras llevan adelante con éxito el proceso educativo de formar ingenieras e ingenieros.

La respuesta fue firmada por el ingeniero José Antonio Machado, representante del área de docentes auxiliares ante el Consejo Asesor. Una autoridad de la facultad, que pidió reserva de su nombre, se incorporó a la clase virtual tras informarse de lo sucedido y uno de los alumnos grabó su postura: “Creo que pueden bañarse en cualquier momento del día, o no sé qué corno (sic) estaban haciendo. Es una falta de respeto a los alumnos y a los docentes. Nos vamos a contactar en privado con la persona que hizo esto y veremos qué sanciones corresponde aplicar”.