VIRAL | EDUCACIÓN

El extraño examen que sorprendió a unos alumnos de Castellón: “Si no consigues volver a casa, es posible que mueras”

Unos alumnos de 2º de la ESO de un instituto de Castellón han alucinado con el examen de sociales que se han encontrado. Su profesor les propone, mediante una curiosa historia, que se metan en la piel de un campesino del siglo XIII con una impactante premisa: “Si no consigues volver a casa, es posible que mueras”.

Imagen de archivo de un niño haciendo un examen.
Imagen de archivo de un niño haciendo un examen. // Pixabay

Europa FM

Barcelona 11/02/2020 08:57

Pedro Cifuentes, un profesor ha compartido el examen de sociales que le ha puesto a sus alumnos de 2º de la ESO del instituto Miquel Peris i Segarra de Castellón. La prueba se ha vuelto viral rápidamente debido al ingenio del docente a la hora de plantear el tema.

"Tu profesor de Sociales se ha vuelto más loco de lo habitual. Ayer, al acabar la clase, se cabreó mucho con todos, levantó su varita mágica y pronunció un hechizo:

- Treguna Mecoides Tregorum Satis Di

Nadie le hizo mucho caso porque eran las 14.15 y había que ir a casa, pero hoy al abrir los ojos y despertarte te has encontrado en una especie de choza de madera. Un cerdito ronroneaba a tu lado y te daba calor. Olía muy mal.

Junto al cerdito había la siguiente nota: 'Estimado alumno, te encuentras en la Europa del siglo XIII. Quiero que me cuentes detalladamente cómo eran sus ciudades, por qué la gente se fue a vivir a ellas, qué pasa con las monarquías (y la Corona de Aragón) y cómo se hizo para sobrevivir a la peste negra.

Sobre este último punto, la ciudad en la que te encuentras está siendo azotada por la enfermedad, así que si no consigues volver a casa, es probable que mueras".

Tras este planteamiento, el profesor les explicaba el objetivo del examen: "Escribir en estas dos horitas una redacción contando todo el tema. Sólo así podrás volver a casa y sobrevivir. Cuantos más detalles y mejor redacción, más nota. No hay límite de hojas ni de espacio".

En el mismo hilo de Twitter, Cifuentes explica que cuando cambia las pruebas más convencionales "por estas salidas de madre", le va mucho mejor. Añade que los alumnos entienden que les corrija lo que está mal redactado y que valora la originalidad: "Algunos son muy divertidos. Ellos disfrutan haciendo la prueba... y yo leyendo los tostones, que poco a poco van creciendo con ellos."