ESTE MARTES, 19 DE FEBRERO

'Luna de Nieve': Dónde, cómo y cuándo ver la superluna de febrero de 2019

La superluna de este martes 19 de febrero se conoce como 'luna de nieve', ya que adquiere un tamaño y un brillo únicos, que no se volverá a repetir hasta dentro de siete años. Sin duda, este 2019 está siendo un año muy 'lunar' en cuanto a fenómenos astrofísicos se refiere. Te contamos qué es la 'luna de nieve', dónde y cuándo verla.

Vista de la "Superluna" en Naypyitaw, Birmania
Vista de la "Superluna" en Naypyitaw, Birmania // EFE

Europa FM

Barcelona 19/02/2019 15:44

Se conoce como 'luna de nieve' al momento en el que la luna se encuentra en el punto orbital más cercano a nuestro planeta, lo que afecta a su brillo y exposición, adquiriendo desde nuestra perspectiva unas dimensiones mucho mayores.

Aunque este fenómeno se ha podido disfrutar desde el pasado domingo, es en la tarde-noche de este martes 19 de febrero cuando podremos disfrutar de la luna en su máximo esplendor.

¿POR QUÉ SE LLAMA 'LUNA DE NIEVE'?

La luna se encuentra ahora a unos 357.000 kilómetros de distancia, cuando normalmente está más 384.000 kilómetros. Esto hace que adquiera un aspecto hasta un 15% más grande de lo habitual y, por tanto, que brille más aún: cerca de un 30% por encima de lo que suele verse cuando está en el punto orbital más alejado respecto a La Tierra.

¿CUÁNDO Y CÓMO PUEDO VER LA 'LUNA DE NIEVE'?

El fenómeno de esta 'superluna' se podrá disfrutar a partir de las 19:00 horas, momento en el que comienza a anochecer, siendo el punto álgido sobre las 23:00-00:00 horas, cuando el cielo está completamente oscuro.

Por supuesto, frente a la contaminación lumínica que sufren las grandes urbes y otros centros urbanos, los mejores lugares para disfrutar de la 'luna de nieve' son los que carecen de un sistema de alumbrado intenso. Por ello, los pueblos alejados de las ciudades o el campo son los mejores sitios para ver la luna. Si no, un telescopio o unos buenos prismáticos nos ayudarán también a disfrutar de esta bella experiencia.