¿'Yanny' o 'Laurel'? El reto viral que desafía tu capacidad de percepción

La cuarentena ha recuperado uno de los debates más intensos de la red. Hace un par de años se viralizaba una encuesta en la que a partir de un audio tienes que indicar si escuchas “Yanny” o “Laurel”. ¿Quieres saber qué dice realmente?

Europa FM

Barcelona 08/04/2020 08:43

No lo podemos evitar, nos encanta los debates más absurdos de la red. ¿El vestido es blanco y dorado o azul y negro? ¿De qué color ves estas chanclas? Y muchas más preguntas que dividen a los usuarios.

Ahora, durante estos días de confinamiento, se ha rescatado uno de los debates que más discusión despertó en redes sociales hace un par de años. Se trata de un audio en el que se pronunciaba una palabra y la gente tenía que adivinar si decía ‘Yanny’ o ‘Laurel’. (‘Laurel’ con pronunciación inglesa, algo así como ‘lorel’) ¡La discusión está servida!

Seguramente se lo habrás preguntado a tus amigos, a tu familia, a tus compañeros de trabajo y no hay manera de ponerse de acuerdo en lo que dice esta voz. Incluso famosos como Ellen Degeneres, Katy Perry o en el programa de Jimmy Fallon han hablado sobre ello.

LA RESPUESTA

Todo empezó cuando Katie Hetze, una estudiante estadounidense, que estaba estudiando la parte de vocabulario de una asignatura cuando de repente ella también escuchó ‘Yanny’... aunque la palabra real era ‘Laurel’. Katie lo puso en Instagram Stories y fue ahí cuando se viralizó el debate sin poner a los usuarios de acuerdo.

Afortunadamente tenemos una respuesta de Mark Tinkler, cofundador de Vocabulary.com, responsables de la locución. Tinkler ha explicado en Wired que la palabra correcta es ‘Laurel’ aunque es fácil confundirlas ya que los patrones fonéticos de ambas palabras son muy similares.

Como curiosidad, añade que la persona que hizo la locución es un cantante de ópera y que ha grabado 36.000 palabras más para esta página web.