"ME CONVERTÍ EN UN MEME SIN QUERERLO"

Zoe Roth, “la niña desastre”, explica la historia detrás del famoso meme

Seguro que has visto decenas de veces el famoso meme de una niña sonriendo mientras de fondo una casa arde en llamas y no has podido encontrarle una explicación a semejante escena. Zoe Roth, la protagonista, ha explicado qué ocurrió exactamente ese día y porque sonreía mirando a cámara.

Meme de 'la niña desastre'
Meme de 'la niña desastre' // Dave Roth / Redes Sociales

Europa FM

Barcelona 03/12/2020 08:01

En muchas ocasiones personas anónimas se convierten en memes sin saberlo hasta bastante tiempo después. Este es el caso de Zoe Roth, conocida como "la niña desastre".

Su imagen de pequeña sonriendo a cámara mientras una casa entera arde en llamas a sus espaldas, lleva años haciendo la delicias de miles de usuarios que recortan su cara para ponerla en otras escenas dramáticas, o añadiendo textos dando una supuesta explicación al suceso.

La joven ha explicado a BuzzFeed cuál es la historia que hay detrás de esta imagen. Cuando era pequeña, estaba en casa con sus padres y su hermano viendo la tele, cuando de repente empezaron a escuchar sirenas de camiones de bomberos.

Al abrir la puerta, vieron como una casa estaba en llamas a dos manzanas de allí, así que se acercaron para ver qué estaba sucediendo. Como su padre se acababa de comprar una cámara de fotos nueva, se la llevó para fotografiar el incendio.

Poco después de llegar al lugar, les explicaron que no se trataba de un incendio real. La casa había sido donada al departamento de bomberos y estaban haciendo una prueba para despejar el terreno.

Pero ni la pequeña Zoe ni su hermano, que acudió disfrazado de Harry Potter, sabían que se trataba de una prueba. Así que estaban muy curiosos intentando averiguar qué estaba pasando.

Dave Roth, el padre de los pequeños, estuvo fotografiando la casa en llamas y le pidió a sus hijos que posaran con la casa al fondo. Fue cuando le pidió a la pequeña Roth que sonriera cuando se generó la famosa imagen.

Sobre cómo se hizo viral, Roth explica que su padre presentó la fotografía a un concurso de una revista local llamada JPG, y resultó ganadora siendo publicada en la revista. A partir de ahí, ya conoces la historia.

"Empezó una tendencia en Internet donde la gente ponía mi foto con diferentes desastres", explica la joven. "Ponían a Hitler, o la explosión del dirigible Hindenburg. La bomba atómica. A Britney Spears haciendo su terrible presentación... Esa fue la primera ola de memes", explica Roth.

Asegura que no le molesta que utilicen la foto para hacer memes, y que no por ello nadie de su entorno ha pensado que sea una persona malvada. Aunque confiesa que sí se siente incómoda cuando lo hacen con imágenes de Hitler o de extrema derecha: "Nunca he apoyado eso ni lo disfruto".

Finalmente, asegura que convertirse en meme no ha tenido un gran impacto en su vida, como sí le ha ocurrido a otras personas. Pero le parece curioso llevar una vida completamente normal y que de repente la traten como toda una celebridad.