Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de EuropaFm en tu móvil.

MEJORES MOMENTOS LEVÁNTATE Y CÁRDENAS

Dr. Gonçal Lloveras advierte sobre la falta de sedantes para pacientes entubados: "El dolor afecta a la evolución del enfermo"

La crisis del coronavirus está ampliando las necesidades médicas. Los intensivistas que atienden a los pacientes en la UCI advierten de que hay un desabastecimiento nacional e internacional para sedar a los pacientes intubados. Hablamos con el doctor Gonçal Lloveras de esta nueva emergencia y de por qué es necesario mantener sedados a estos pacientes.

👉 Dr. Gonçal Lloveras: ¿Cómo podemos saber si hemos pasado el Coronavirus con otros síntomas?

👉 Dr Gonçal Lloveras: ¿Por qué el coronavirus mata a más hombres que mujeres?

👉 Dr. Gonçal Lloveras: "Hay muchos otros síntomas que puede provocar el coronavirus"

Europa FM
  Barcelona | 31/03/2020

Hablamos con el doctor Gonçal Lloveras sobre la advertencia que están haciendo numerosos profesionales sanitarios que trabajan en las UCI con pacientes entubados de la falta de medicamentos para sedar a estos enfermos. Esta emergencia viene precedida por la falta de espacios para atender a los infectados por Covid-19 en los hospitales y de la falta de material protector para el personal sanitario.

FALTA DE ESPACIO Y MATERIAL PROTECTOR

Dr. Gonçal Lloveras: Primero se nos decía que faltaba espacio, se han ido creando espacios. Nos faltaban respiradores, van llegando los respiradores. Faltaba protección para el personal sanitario, poco a poco han ido llegando mascarillas, trajes... Aunque aún hoy no se está trabajando en las condiciones correctas porque estamos poniendo al personal sanitario en una situación de riesgo tremenda.

FALTA DE MEDICAMENTOS SEDANTES

Dr. Gonçal Lloveras: Y ahora empiezan a faltar aquellos fármacos que son absolutamente necesario para atender a un paciente en UCI. La gente se piensa que tener a un paciente en UCI es tenerlo enchufado a un respirador. Pero este paciente está en una situación que le cuesta respirar, que tiene un tubo metido por la tráquea, ¿qué sensación tendríamos de agobio, de angustia y de ansiedad? Tienes que estar sedado, no te puedes enterar de lo que está pasando.

Necesitas algo para que no te duela, tienes que estar de una forma u otra anestesiado porque esa presión duele. Aunque estés "dormido" tu organismo sigue sintiendo el dolor y está en una situación de estrés que afecta a la evolución del paciente. Y además necesitamos un relajante muscular para poder anestesiar a un paciente.

Un equipo médico a punto de aplicar respiración asistida a un paciente

Un equipo médico a punto de aplicar respiración asistida a un paciente / Gtres

¿POR QUÉ ES NECESARIO SEDAR A UN PACIENTE EN UCI?

Dr. Gonçal Lloveras: Hay que relajar la musculatura porque sino está la máquina luchando con toda nuestra musculatura, especialmente la respiratoria. Sin el respirador, el organismo, el diafragma, no haría esta función. La hace el aparato, que aprieta el aire para dentro para expandir los pulmones y que pueda entrar el oxígeno y luego sacarte ese aire, ese CO2 hacia afuera, esa es la función de un respirador.

COMPLEJIDAD EN EL TRATAMIENTO

Dr. Gonçal Lloveras: Todos estos fármacos que necesitamos para estar enchufados a un respirador, que hay controlar la dosis muy bien, empiezan a faltar. Y hay que sumarles los otros medicamentos con los que se está combatiendo la infección, que todavía no conocemos porque se están haciendo pruebas. Lo que quiero decir es que todo esto es de una complejidad tremenda y cada vez que superamos una barrera, nos sale algo nuevo.

Últimos Audios