Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de EuropaFm en tu móvil.

REINO UNIDO | VACUNA DESARROLLADA POR PFIZER Y BIONTECH

Margaret Keenan, la primera persona vacunada contra el coronavirus: Crónica de un día "histórico"

Margaret Keenan ha sido la primera persona en recibir la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech, y protagonista del llamado día "V", el comienzo de la inmunización contra el coronavirus en el Reino Unido.

EFE | Europa FM
Barcelona | 09/12/2020

Natural de la localidad norirlandesa de Enniskillen, Keenan cumplirá 91 años la próxima semana, y ha sido la primera persona en el mundo en recibir esta vacuna aprobada la semana pasada por los reguladores británicos.

Con semblante sereno y sorprendida por la gran atención mediática, esta madre de dos hijos y abuela de cuatro niños, ha recibido en el Hospital Universitario de Coventry la inyección que le ha suministrado May Parsons, una enfermera de origen filipino con más de 20 años de experiencia en la Sanidad británica.

👉 Estos son los primeros grupos de población que serán vacunados contra el coronavirus

"Me siento tan privilegiada de ser la primera persona en ser vacunada contra la covid-19. Es el mejor regalo de cumpleaños, adelantado, y porque significa que finalmente podré pasar tiempo con mi familia y mis amigos en Año Nuevo después de haber estado prácticamente sola todo el año", comentaba Keenan a los medios.

La mujer ha agradecido al Servicio Nacional de Salud británico (NHS) por la forma en que la han atendido y aconseja a la gente aceptar la vacuna si es ofrecida por la sanidad: "Si yo la puedo recibir a los 90 años, entonces usted también puede", afirmaba.

Sin duda un "día histórico" en el que la propia enfermera, Parsons, admitía sentirse honrada y estar satisfecha de contribuir dado que "los últimos meses han sido duros para todos los que trabajamos en el NHS".

Margaret Keenan y William Shakespeare reciben la vacuna de Pfizer

Margaret Keenan y William Shakespeare reciben la vacuna de Pfizer / Reuters

50 HOSPITALES EMPIEZAN A VACUNAR

.

Las inmunizaciones han empezado en cincuenta grandes hospitales de las 4 regiones que componen el Reino Unido -Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte-, en lo que el Gobierno ha denominado el "V-Day" (día de la "V" o de la vacunación).

Estos hospitales están preparados para la difícil logística, ya que esta vacuna requiere un nivel de frío de 70 grados bajo cero.

Una dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech contra el Covid-19.

Una dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech contra el Covid-19. / Efe

Las primeras dosis están destinadas a los mayores de 80 años y empleados del sector sanitario y de hogares de ancianos, aunque los residentes en sí tendrán que esperar a que la logística permita el traslado al lugar de la vacuna en los próximos días.

BORIS JOHNSON Y EL PROGRAMA DE INMUNIZACIONES

.

El primer ministro británico, Boris Johnson, acudió esta mañana al hospital Guy's de Londres para seguir de cerca el comienzo de este programa de inmunización, anumando a la población a no tenerle miedo a la vacuna que ya ha sido aprobada por los reguladores.

En declaraciones a los medios, Johnson, que en abril estuvo hospitalizado por covid-19, pidió "no tener miedo" porque "no hay nada por lo que estar nervioso".

La gente joven tendrá que esperar para vacunarse contra la Covid-19 hasta 2022

"Es segura y es lo que es correcto hacer. (La vacuna) es segura y es buena para usted y para todo el país", añadió.

Boris Johnson

Boris Johnson / EFE

"Gracias a nuestro NHS (Sanidad pública), a todos los científicos que trabajaron tan duro para desarrollar esta vacuna, a todos los voluntarios", tuiteó Johnson al conocer la vacunación de Keenan.

Pese al comienzo de este programa, Johnson pidió a la gente que cumpla con las medidas restrictivas para controlar la expansión de la covid-19 dado que el programa de vacunaciones lleva varios meses hasta que pueda quedar completado.

EFECTIVIDAD DE LA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

.

De acuerdo con los reguladores, la vacuna será efectiva siete días después de que una persona reciba la segunda dosis, si bien hay algún tipo de protección 12 días después de la primera.

👉 "Echo de menos tocar en sitios que amo, como España": Miley Cyrus habla sobre su tuit a Pedro Sánchez y la vacuna contra el coronavirus

El Reino Unido tiene comprometidas 40 millones de dosis, que permitirán vacunar a 20 millones de personas, pero se espera que pronto los reguladores también den su visto bueno a la vacuna de la Universidad de Oxford y la farmacéutica británica AstraZeneca.

Esta última, según las autoridades sanitarias, será más fácil de almacenar dado que solo requiere un frío de unos dos grados centígrados. El Gobierno tiene comprometidas 100 de estas vacunas, lo que ayudará a inmunizar a gran parte de la población.

Últimas Noticias