Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de EuropaFm en tu móvil.

PRIORIDAD A PERSONAS DE ALTO RIESGO

La gente joven tendrá que esperar para vacunarse contra la Covid-19 hasta 2022

Los jóvenes tendrán que esperar a 2022 para poder vacunarse contra la Covid-19. Así lo ha asegurado la científica en jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan. A pesar de que existen una decena de ensayos que ya se encuentran en fase 3, se calcula que en 2021 no habrán vacunas suficientes para todos, priorizando para su suministro al personal sanitario, personas mayores y los considerados de 'alto riesgo'.

EFE | Europa FM
Barcelona | 15/10/2020
Vacuna contra la covid-19

Vacuna contra la covid-19 / Pexels

La gente joven serán los últimos en disponer de una vacuna para la Covid-19, ya que la producción inicial irá destinada a los grupos de más alto riesgo. Así lo ha explicado la científica en jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan.

"La gente piensa que el 1 de enero habrá una vacuna y que las cosas volverán a la normalidad, pero las cosas no serán así. Nadie jamás ha producido vacunas en los volúmenes que se necesitarán, así que en 2021 esperamos tener vacunas, pero en una cantidad limitada", aclaró.

En cuanto a la prioridad para las primeras personas que serán vacunadas, la OMS ha llegad a un consenso claro: Los primeros serán los trabajadores sanitarios que están en primera línea de la lucha contra la pandemia y que luego se pase a los ancianos y personas más vulnerables.

"Una persona joven y saludable tendrá que esperar hasta 2022 para ser vacunada", sostuvo la científica.

ENSAYOS EN FASE 3

Una decena de posibles vacunas se encuentran actualmente en la fase 3 de ensayos clínicos; es decir que se están inoculando en grupos de aproximadamente 30.000 personas en lugares donde el coronavirus sigue circulando de forma intensa.

Esta fase de los ensayos clínicos sirve para verificar la eficacia de la vacuna y descartar efectos secundarios graves.

"Hasta que no tengamos los resultados de la fase 3 no sabremos cuáles y cuántas de esas vacunas serán seguras, efectivas y protegerán por un periodo largo", comentó Swaminathan.

Soumya Swaminathan anticipó que esos resultados podrían estar listos a inicios del próximo año, después de lo cual se tendrá que cumplir con las normativas para la aprobación de una o más vacunas.

La OMS ha solicitado a todos los que tienen ensayos avanzados tener acceso a sus resultados para poder acelerar la emisión de directivas y regulaciones que podrían aplicarse en todo el mundo.

Últimas Noticias