Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de EuropaFm en tu móvil.

ENFERMEDAD TRANSMITIDA POR EL MOSQUITO TIGRE

Detectado el virus chicungunya en tres turistas que pasaron sus vacaciones en Alicante

Tres miembros de una familia islandesa, que disfrutó de sus vacaciones en Alicante a finales del mes de mayo, han sido diagnosticados con el virus de Chicungunya, una enfermedad que se transmite por el mosquito tigre. Ya se han activado todos los protocolos en la Comunidad Valenciana.

EFE
 |  Alicante | 15/06/2019
Imagen del Mosquito Tigre (Archivo)

Imagen del Mosquito Tigre (Archivo) / Pixabay

La Conselleria de Sanidad ha recibido la notificación de tres casos confirmados de Chicungunya, una enfermedad vírica transmitida por el mosquito tigre, en los miembros de una familia islandesa que estuvo de vacaciones en la ciudad de Alicante del 17 al 31 de mayo.

En un comunicado, Sanidad ha informado de que recibió la notificación de los casos desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), dependiente del Ministerio de Sanidad. Los casos corresponden a una familia islandesa de cuatro miembros que estuvo de vacaciones en Alicante, y el "caso índice" es una mujer de 37 años que inició síntomas el 1 de junio de 2019 y fue diagnosticada el 8 de junio.

La mujer acudió al servicio de Urgencias de un hospital de Reykjavik, donde se le tomó una muestra que resultó positiva en Chikungunya y negativa para Zika y Dengue.

Una de sus hermanas, y su hijo de 5 años, presentaban síntomas similares, y ya se han confirmado también como casos positivos de esta enfermedad y aún está pendiente confirmar el resultado de las pruebas analíticas realizadas al cuarto miembro de la familia, una hermana que vive en Noruega.

Las mismas fuentes han señalado que hasta la fecha no hay constancia de ningún otro caso de Chikungunya en la Comunitat Valenciana, aunque la Conselleria ha activado todos los protocolos y ha adoptado las medidas oportunas por si se confirman otros casos.

Desde la Dirección General de Salud Pública se ha activado el protocolo de sanidad ambiental y el equipo de vigilancia entomológica de la Universitat de Valencia se encuentra en Alicante para llevar a cabo la inspección y toma de muestras necesarias.

Además, el Centro de Salud Pública se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Alicante para actuar de forma coordinada, en función de los resultados de la vigilancia entomológica y se están revisando las solicitudes analíticas del último mes, así como los casos de fiebre de origen desconocido.

En función de los resultados de la visita de los entomólogos a las zonas de riesgo, se pondrá en marcha una vigilancia activa en Atención Primaria de las zonas afectadas y hospitales de Alicante

Últimas Noticias