POLÉMICA SENTENCIA

Maltratar y torturar un zorro hasta la muerte no es delito, según una polémica sentencia en Huesca

Una jueza de Huesca ha archivado la denuncia de contra un cazador que golpeó y torturó a un zorro hasta la muerte. La magistrada no lo considera delito al no tratarse de un animal doméstico.

Imagen de un cazador que agrede brutalmente a un zorro
Imagen de un cazador que agrede brutalmente a un zorro // laSexta.com | PACMA

Europa FM

Madrid 13/03/2019 18:12

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Huesca ha desestimado el recurso contra el archivo de la denuncia contra un cazador de Huesca por presunto maltrato a un zorro al que torturó hasta la muerte.

En su auto, la magistrada argumenta que aunque los hechos pueden ser calificados como "conductas de maltrato animal cometidas con ensañamiento y con resultado de muerte", carecen de relevancia penal al no estar tipificado como delito el maltrato a animales no domésticos.

⚠️ Las imágenes pueden herir sensibilidades

Los hechos fueron denunciados por el Seprona a raíz de la difusión de un vídeo que se hizo viral en las redes en el que el cazador, un vecino de Huesca de 35 años, se ensañaba cruelmente con el zorro.

Añade que ni siquiera cabe calificar como delito leve la conducta del cazador por difundir la grabación en las redes al no poderse calificar como un espectáculo no autorizado legalmente. Para la jueza, los espectáculos sancionables penalmente se entienden hoy en día como "funciones o diversiones públicas" con público en los que se realizan peleas entre animales.

La magistrada se apoya en la impugnación al recurso por parte de la Fiscalía, que también rechaza la posibilidad de encajar la conducta del cazador denunciado en el tipo penal que castiga el maltrato animal.

El auto en el que la magistrada confirma su decisión de archivar la causa es recurrible en apelación ante la Audiencia de Huesca.