Juanma nos cuenta el nuevo chip que acabaría con los malestares producidos por el desfase horario

El fin del 'jet lag'

Juanma Romero conversa con Enrique Martín Viveros, nuestro experto en tecnología, para hablar sobre un chip que quitaría el malestar que provoca el desfase horario.

Ignacio Pillonetto

Barcelona 08/06/2021 20:40

Estamos acostumbrados a ver chips dentro del cuerpo humano, siempre y cuando, nos limitemos al contexto de la ciencia ficción. Hay una serie de televisión, en concreto, la británica Black Mirror, que explora de manera muy acertada, cuáles son los límites del desarrollo de la tecnología y su aplicación en el cuerpo del ser humano. Incluso películas míticas, como Desafío Total, ya jugaban con una idea muy manida ya, como son los chips para rastrear personas.

Y ahora toca volver al mundo real, para hablar de un chip que puede quitar el malestar provocado por el jet lag. Seamos sinceros, ¿cuántas veces nos hemos sentido descolocados después de un viaje interminable? Que tiemble el jet lag, ese malestar que podemos sentir cuando llegamos a otro país que tiene una zona horaria diferente, porque tiene los días contados. El remedio para el jet lag será gracias a un chip que iría bajo la piel, llamado NTRAIN (Normalizando el Tiempo de Ritmos Entre Redes Internas de Relojes Circadianos).

Cansancio
Cansancio // iStock

Enrique Martín Viveros, experto en tecnología, nos cuenta su funcionamiento: "El chip iría bajo la piel y segregaría unos químicos que lograrían que la persona se acostumbrase rápidamente a la nueva zona horaria".

Los creadores del NTRAIN

Nada más, y nada menos, que por el Departamento de Defensa de EEUU. Según hemos podido saber, el desarrollo del proyecto está por encima de los 35 millones de euros y" llevan trabajando en el proyecto más de 4 años", continúa Enrique que matiza que antes de hacerse comercial "las primeras pruebas se harían con el personal militar".

¿Cómo funciona el NTRAIN?

El chip expulsa una serie de sustancias químicas, justo en las horas precisas, durante los momentos indicados de los ritmos circadianos. Esta conexión se determinaría gracias a la comunicación del chip con tu teléfono. ¿Y qué son los ritmos circadianos? Se preguntarán muchos, pues son los cambios físicos y mentales del cuerpo humano regidos por ciclos de 24 horas.

La moda de los chips transdérmicos

En el norte de Europa, sobre todo, no son tan extraños. De hecho, ya existe una amplia variedad de chips que permiten hacer pagos, abrir puertas o, incluso, fichar en el trabajo.