¿Ya sabes cuáles son?

Todo lo que tienes que saber sobre los nuevos límites de velocidad

Juanma Romero conversa en Me Pones Más con Albert San Andrés, experto del mundo del motor, para conocer, de primera mano, todos los detalles sobre las nuevas velocidades que entran en vigor.

Ignacio Pillonetto

Barcelona 10/05/2021 20:33

Que los límites de velocidad llevan tiempo sobre la mesa de "asuntos pendientes" de Tráfico era algo que ya se sabía pero que ahora, ya sí, se ha hecho oficial. El martes 11 de mayo nos podemos despedir de los límites de velocidad que conocemos en España, porque entrará en vigor el último cambio aprobado por el Consejo de Ministros el pasado noviembre de 2020. La modificación conlleva una reforma en el Reglamento General de Circulación.

Juanma Romero charla con Albert San Andrés, experto del mundo del motor, que resume estos cambios del siguiente modo: "la medida va a afectar a tres tipo de vías. En primer lugar, las vías de plataforma única. Luego vendrían las vías de un único carril por sentido y, por último, las que no cambian, que son las de dos o más carriles, aunque cada municipio podrá modificarlo a nivel propio".

¿Qué implica el cambio de los límites de velocidad?

Estas modificaciones variarán en función del tipo de vía:

  • 20 km/h para aquellas vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera
  • 30 km/h en las vías de carril único por sentido de circulación
  • 50 km/h en las vías de dos o más carriles por sentido de circulación

El objetivo es salvar vidas

Si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h el riesgo es de un 10%, mientras que si la velocidad es a 50 km/h, ese riesgo de fallecimiento se eleva al 90%, señalan los datos de la DGT Cuidado con las multas Porque no habrá ningún período de adaptación para los conductores y, en caso de infringir la nueva normativa podrán ser multados.

El incumplimiento del nuevo ordenamiento será penalizado con multas que podrán ir de 100 a 600 euros, además de la pérdida de puntos del carnet de conducir, que podría llegar a restar hasta seis puntos. Precisamente, este es uno de los temas en los que se centra Albert San Andrés: "Las medidas se aplican mañana y las señales tendrán que estar cambiadas"

Más detalles

La Autoridad municipal también podrá subir el límite marcado de velocidad en vías de un único carril por sentido, pero hasta un tope máximo de 50 km/h.

Estar al mismo nivel que en el resto de Europa

Uno de los objetivos de la nueva normativa es la de normalizar ciertos límites como funcionan en países como Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Grecia, Italia, Lituania y Portugal, entre otros. Dinamarca, Finlandia, Francia y Malta. Suecia, por ejemplo, ha situado el límite en 70 km/h.