Dos jóvenes de La Rioja se hacen pasar por funcionarios

La última estafa con Bizum

Juanma Romero y Marta Lozano, productora de Me Pones Más, os cuentan la última estafa que se ha hecho con Bizum.

Ignacio Pillonetto

Barcelona 12/07/2021 20:04

La última estafa hecha con Bizum la protagonizan dos jóvenes de La Rioja, que ya han sido detenidos. Para llevar a cabo el engaño se hacían pasar por agentes de la Seguridad Social y, con la excusa, de otorgar una ayuda económica enviaban un mensaje por Bizum donde pedían los datos bancarios de las víctimas y, acto siguiente, acreditaban una transferencia que, claro está, era a favor de los estafadores. La noticia sirve para poner en alerta a la población y así tomar consciencia del cuidado que hay que tener con las estafas digitales.

Marta nos explica, paso a paso, cuál era el sistema que usaban los estafadores con sus víctimas: "Primero se ponían en contacto con las víctimas llamándoles por teléfono y una vez se habían ganado su confianza les decían que iban a realizarles una transferencia por motivos de discapacidad, maternidad, enfermedad o motivos similares". Es entonces, cuando los dos jóvenes de La Rioja se ponían manos a la obra y llevaban a cabo el paso final de la estafa: "cuando esas personas recibían un sms que, en teoría era para recibir dinero, estaban autorizando un cargo de entre 400 y 1000 euros a favor de los estafadores".

Cómo anular un Bizum
Cómo anular un Bizum // Alex Green, Pexels

Bizum dice basta

Así, Bizum decidió limitar el número de operaciones al mes a 60 y así evitar este tipo de movimientos.

Pero, lo cierto es que la nueva aplicación se ha convertido en un objeto de deseo para los estafadores. Bizum cada vez llega a más personas, sin importar la edad, lo que la está convirtiendo, en cierto modo, en una herramienta universal para habilitar pagos por teléfono. El problema de la aplicación radica en su principal ventaja, ya que tan solo es necesario el número de teléfono para hacer una transacción.

El consejo

Podemos seguir usando Bizum con toda normalidad, pero las autoridades recomiendan no aportar datos personales ni bancarios vía telefónica, ya que ni la Seguridad Social, ni ninguna otra Administración Pública usará la aplicación de Bizum para este tipo de operaciones.