Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de EuropaFm en tu móvil.

VAMOS TARDE | STRANGER NEWS

Detectan mejillones que dan positivo en opiáceos

La conclusión a la que se ha llegado es que muchos de los productos farmacéuticos están saliendo de las plantas de tratamiento de aguas residuales. En Vamos Tarde te contamos las noticias más locas que te puedas imaginar…. aquí las tienes. Si quieres enterarte de las cosas más surrealistas que pasan en el mundo, ésta es tu sección. ¡No tenemos filtro!

EFE | Madrid
| 01/07/2019

Las autoridades locales del estado de Washington (EEUU) descubrieron que los mejillones de parte de su costa, que da entrada al océano Pacífico, dieron positivo en opiáceos y otros tipos de medicamentos, según un estudio del que se hicieron eco los medios estadounidenses. "Muchos de los productos farmacéuticos probablemente salgan de nuestras plantas de tratamiento de aguas residuales. Reciben el agua que proviene de nuestros baños y nuestras casas y nuestros hospitales", explicó la bióloga del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Washington, Jennifer Lanksbury.

Este hallazgo llega en un momento en el que los casos de sobredosis por consumo de opiáceos continúan en aumento en Estados Unidos y ya han alcanzado un nivel de muertes nunca visto hasta la fecha, de acuerdo con datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). En general, las sobredosis aumentaron un 30% en 16 estados entre julio de 2016 y septiembre de 2017 en todos los grupos de edad, hombres y mujeres, con ciertas variaciones entre zonas urbanas y rurales.

A pesar de que el opioide puede ser el contaminante más llamativo que se ha encontrado en los mejillones, los autores sugirieron que podría ser el "menos preocupante". De hecho, estos moluscos también contenían cuatro tipos de tensioactivos sintéticos, los químicos que se encuentran en los detergentes y productos de limpieza, siete tipos de antibióticos, cinco tipos de antidepresivos, más de un fármaco antidiabético y un agente de quimioterapia. Se sabe que los surfactantes, en particular, tienen un efecto estrogénico en los organismos, por lo que afectan el sistema hormonal de algunos animales de esa forma, como la feminización de los machos y la capacidad reproductiva de las hembras antes de que estén listas, según palabras de Lanksbury recogidas por medios locales.

"Una de las conclusiones de esta investigación es que parte de estos medicamentos está saliendo de nuestras plantas de tratamiento de aguas residuales, por lo que debemos hacer un mejor trabajo ya sea para controlar las fuentes o para tratar de reducir la exposición en el (estrecho de) Puget", señaló. La composición genética de los mejillones es más simple que la de los peces, un motivo por el que son "excelentes" para la investigación, según Lanksbury. Los peces son capaces de metabolizar algunos químicos, pero los mejillones no, por lo que en muchos casos son mejores para revelar contaminantes en el agua.

El equipo investigador inició el monitoreo de mejillones en el invierno de 2013 y realizó dos estudios adicionales en 2016 y 2018 para determinar que los moluscos de esa región sufren contaminación de un amplio rango de medicamentos.

Últimas Noticias

  • Vamos Tarde se despide

    Vamos Tarde se despide con un sketch final lleno de VIPS

    Corría el 28 de agosto de 2017... La segunda temporada de Vamos Tarde arrancó con una Rueda de Prensa con las caraas y voces mmás conocidas de Atresmedia, como Cristina Pardo y Julia Otero, nos preguntaron por los detalles de la temporada... Y hoy terminamos, 400 programas después, y lo vamos a hacer por todo lo alto. ¡Cerrando el programa con un sketch en el han participado Anna Simón, Jorge Ruiz, Gloria Sera, Aitana y Ana Guerra, Chicote, Saúl Craviotto, Patricia Montero, José Corbacho, Naim Thomas, Iñaki López, Roberto Brasero, Vetusta Morla, Jorge Fernández, Rosa López, Becky G, Morat, Luis Piedrahita, Carlos Sobera, Blas Cantó, Carlos Bardem, Pablo López, Chenoa y Raúl Perez. ¡Gracias a todos, nos vemos a la vuelta de las vacaciones! 😊

  • Concierto de Operación Triunfo en Madrid

    Gestmusic prepara un Operación Triunfo VIP con cantantes en horas bajas

    Hora de contarte las noticias pero sin darte mucho la chapa. El equipo de Vamos Tarde repasa en solo 60 segundos los titulares más jugosos y destacados de la jornada, esos temas que están en boca de todos y se han convertido en Trending Topic... ¡con chiste de propina! ¿No te ha dado tiempo de ver las noticias? ¡Dale al play y no te pierdas nada!

  • Penélope Cruz y Antonio Banderas, nominados a los Emmy

    Antonio Banderas y Penélope Cruz, nominados a los Premios Emmy

    Hora de contarte las noticias pero sin darte mucho la chapa. El equipo de Vamos Tarde repasa en solo 60 segundos los titulares más jugosos y destacados de la jornada, esos temas que están en boca de todos y se han convertido en Trending Topic... ¡con chiste de propina! ¿No te ha dado tiempo de ver las noticias? ¡Dale al play y no te pierdas nada!