PSICOLOGÍA EN YU

Inés Bárcenas y cómo el poder cambia a las personas: "Julio César, Hitler y Stalin tenían el Síndrome de Hubris"

Momento de relajar la psique y abrir tu mente... Los Pantomima Full charlan en yu, No te pierdas nada con Inés Bárcenas, nuestra psicóloga de cabecera, con la que siempre aprendemos a gestionar nuestras emociones.

Inés Bárcenas en yu, No te pierdas nada
Inés Bárcenas en yu, No te pierdas nada // yu, No te pierdas nada

Europa FM

Madrid 23/03/2022 18:39

Ya hemos profundizado en el ghosting, los haters, la luz de gas, la adicción a las redes, las fobias... Con Inés Bárcenas aprendemos un poco de nosotros mismos y el mundo que nos rodea. Este miércoles el tema a tratar es cómo nos afecta el poder a las personas y cómo podemos llegar a convertirnos en villanos.

¿Cómo nos afecta el poder? El Síndrome de Hubris

El síndrome de "hubris" es un trastorno psiquiátrico adquirido que afecta a personas que ejercen el poder en cualquiera de sus formas. Se ha descrito en multitud de campos, desde la política a las finanzas. "Lo han tenido reyes como Enrique VIII, emperadores como Julio César, gladiadores, Hitler, Stalin, George Bush...", repasa.

No siempre ocurre pero cuando alguien adquiere mucho poder tiene más probabilidades "Está relacionado con rasgos narcisistas o con el trastorno bipolar, pero también en personas sanas el poder corrompe", asegura la psicóloga.

Síntomas del Síndrome de Hubris

  • Confianza y seguridad desmesurada
  • Competitivos y excéntricos al máximo
  • Sentimientos de rabia cuando se vuelven impopulares
  • No toleran críticas
  • Se van alejando poco a poco de la realidad

Muchas voces expertas, entre las que se encuentra el propio biógrafo de Putin, apuntan que el mandatario podría estar alejándose de la realidad. Así que.... ¿Un tirano nace o se hace?, ¿y la Daenerys de Juego de Tronos?, ¿se vuelve villana o ya lo era?

Vuelve a ver a Inés Bárcenas:

Recuerda, yu, No te pierdas nada de lunes a viernes de 17 a 19h en Europa FM.

Te puede interesar