PSICOLOGÍA EN YU

¿Qué es la luz de gas? Inés Bárcenas explica este maltrato psicológico

¡Jueves de charla con Inés Bárcenas, la psicóloga de cabecera de yu, No te pierdas nada! Hoy profundizamos en el concepto 'luz de gas': qué es y cómo afrontarlo.

Inés Bárcenas
Inés Bárcenas // yu, No te pierdas nada

Europa FM

Madrid 03/02/2022 19:10

Cada vez que viene Inés Bárcenas, Ana Morgade se pone a sudar. La última vez hablamos de fobias y la presentadora tuvo que enfrentarse a su pánico a las polillas, sí, pero también hemos aprendido mucho gracias a las pautas de nuestra psicóloga de cabecera. El síndrome del impostor, el narcisismo, la adicción a las redes y el tema de hoy: la luz de gas.

¿Qué es la luz de gas?

"Es un tipo de maltrato psicológico igual de prevalente que el conocido ghosting pero es mucho más difícil de detectar. Se produce en relaciones de pareja pero también de amistad, familiares o laborales".

"Consiste en que la otra persona ante un conflicto trata de manipular la percepción de quién se enfada, quién esta afligido, y le da la vuelta a la tortilla para no hacerse responsable de los sentimientos del otro. Es muy sutil e insidioso, se va generando poco a poco en el tiempo. Lo peligroso es que puede tener consecuencias para nuestra salud mental".

Las señales o 'red flags' de la luz de gas

De forma consciente o inconsciente, uno deforma la realidad de otro. "Mienten, tergiversan...", dice Bárcenas, que asegura que frases como "yo no he hecho nada para que te pongas así" o "te estás emparanollando" son muy comunes en estas situaciones.

"De alguna forma desacreditan lo que hemos dicho y hacen que nos avergoncemos de nuestros sentimientos", comenta la experta, que lo ejemplifica con los siguientes supuestos: "en serio te estás poniendo así por esto", "estás dramatizando" o "estás loca o loco".

Algo que también es muy característico de la luz de gas es que la persona intenta de difamar o desacreditar a la víctima con su entorno. "Van contando a los amigos lo loca que está su novia porque les monta pollos, es decir, intentan que su entorno vean a esta persona igual que la ven ellos", dicen.

De dónde viene el término 'luz de gas'

El término proviene de la obra de teatro británica Gas Light, de 1938 (titulada Angel Street en Estados Unidos), así como de las adaptaciones fílmicas de 1940 y 1944.

El argumento habla de un hombre que intenta convencer a su mujer de que está loca, manipulando pequeños objetos de su entorno e insistiendo constantemente en que ella está equivocada o que está padeciendo lagunas de memoria cada vez que ella menciona estos cambios. El término alude a las lámparas de gas (gas light) que el marido usaba y manipulaba para hacerla creer que estaba loca.

Vuelve a ver a Inés Bárcenas:

Recuerda, yu, No te pierdas nada de lunes a viernes de 17 a 19h en Europa FM.

Te puede interesar