YA ESTÁ EN MARCHA

Así funciona el pasaporte Covid, el certificado digital que permite a los ciudadanos de la UE viajar sin restricciones

El pasaporte Covid ya está en marcha. Aunque su entrada en vigor es el 1 de julio, en algunas comunidades autónomas han puesto en funcionamiento el llamado certificado digital verde, que permite a los ciudadanos de la UE viajar sin restricciones. Te contamos cuáles son, cuándo entrará en vigor en el resto y cómo funciona el documento.

Así funciona el pasaporte Covid, el certificado digital que permite a los ciudadanos de la UE viajar sin restricciones
Así funciona el pasaporte Covid, el certificado digital que permite a los ciudadanos de la UE viajar sin restricciones // Pixabay

Marta Villena

Madrid 08/06/2021 06:03

A partir del próximo 1 de julio se podrá viajar por la Unión Europea sin restricciones con el certificado digital verde con el que se pretende impulsar de nuevo el turismo tras más de un año de pandemia.

Quedan semanas todavía, pero en España, en algunas comunidades autónomas como Extremadura y Aragón, ya han empezado a expedirlo como parte de una prueba piloto. Te explicamos cómo funciona este pasaporte Covid y quiénes podrán podrán utilizarlo. ¿Sólo los vacunados o todos los ciudadanos europeos?.

¿Qué es el certificado digital verde?

Un certificado digital verde es una acreditación que contiene información sanitaria unipersonal en relación a la Covid-19, es decir, si la persona se ha vacunado contra la enfermedad, si se ha realizado una prueba (PCR o antígenos) y el resultado es negativo, o si se ha recuperado y por lo tanto tiene anticuerpos. También contiene el nombre de la persona, la fecha de nacimiento y la fecha de expedición del certificado.

El documento es expedido en formato digital y puede almacenarse en un dispositivo móvil. También se puede solicitar en papel. Ambas contienen un código QR con información esencial y un sello digital para asegurarse de que el certificado es auténtico.

Los certificados solo incluirán la información limitada que sea necesaria y no podrá ser conservada por los países visitados. Solo se comprueba la validez y la autenticidad del certificado, verificando quién lo ha expedido y firmado. Todos los datos sanitarios permanecen en el país que expidió el certificado digital verde.

¿Cuánto cuesta hacerse el pasaporte Covid?

Nada. Es gratuito y además es válido en todos los países de la UE, por lo que contendrá la información en la lengua nacional y en inglés.

¿Cómo obtengo este certificado?

Las autoridades nacionales son responsables de la expedición del certificado. En el caso de España, son las Comunidades Autónomas las encargadas de proporcionarlo, mediante hospitales, centros de pruebas o autoridades sanitarias, las cuales tienen su propia clave de firma digital, por lo que habrá que solicitarlo en uno de estos centros.

¿En qué comunidades autónomas funciona ya?

Extremadura, Aragón, Navarra y Comunitat Valenciana han sido las primeras comunidades autónomas en tramitarlo. Paulatinamente lo harán el resto, aunque no han anunciado aún fecha de lanzamiento.

¿A qué países se puede viajar con pasaporte Covid?

El certificado digital verde será aceptado en todos los Estados miembros de la UE. Con su puesta en marcha se busca garantizar que las restricciones que cada país europeo estaba adoptando hasta ahora puedan suprimirse de manera coordinada.

De esta forma, si somos ciudadanos de la UE o de otro país pero residimos legalmente en la UE y poseemos este certificado digital podremos viajar a cualquier otro país miembro con la misma libre circulación que sus ciudadanos residentes. Estos serían: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania y Suecia. Además, hay otros países que se han sumado a esta iniciativa, como Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein.

No hace falta el certificado digital para viajar dentro de España, aunque algunas Comunidades Autónomas como Baleares o Canarias pueden seguir exigiendo una prueba PCR con resultado negativo para entrar si no se está vacunado.

El gobierno español ha anunciado que se prevé la posibilidad de ampliar el modelo a certificados compatibles emitidos por terceros países –no pertenecientes a la UE–.

¿Puedo viajar a otro país de la UE si no me he vacunado?

Sí. El certificado digital verde facilita la libre circulación dentro de la UE de distintas maneras, ya sea a través de la acreditación de vacunación (una o dos dosis dependiendo de lo que exija el país de destino), de pruebas diagnósticas como PCR o antígenos con resultados negativos, o con la garantía de anticuerpos tras haber pasado la enfermedad y haber sido dado de alta médica.

¿Qué ventaja tiene el pasaporte Covid?

Además de permitir los viajes, la ventaja frente a otras opciones viajeras es que a priori se evitan las cuarentenas preventivas y otras medidas impuestas en los viajes para evitar el avance del virus.