SACA EL MÁXIMO PARTIDO

Cinco apps para rastrear el cielo durante la lluvia de estrellas

Seas un apasionado de la astronomía o no, deberías descargarte alguna de estas aplicaciones móviles para comprender todo lo que hay sobre nuestras cabezas.

Perseidas en Monfero (A Coruña)
Perseidas en Monfero (A Coruña) // EFE

Marta Villena

Madrid 11/08/2021 14:27

El verano es sinónimo de la mejor lluvia de estrellas del año. Durante los meses de julio y agosto se produce uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares y fácilmente observables: la lluvia de meteoros (o perseidas, porque convergen cerca de la constelación de Perseo) que iluminan el cielo a su paso.

Este año, han comenzado a verse a partir del 17 de julio, y seguirán haciéndolo hasta el 24 de agosto. Pero su punto más álgido, donde más perseidas se podrán ver por minuto, será en torno al 10 agosto, como todos los años, coincidiendo con la celebración onomástica de San Lorenzo, de ahí que se conozca popularmente a esta lluvia de estrellas como “lágrimas de San Lorenzo”.

Si estás interesado en observar este fenómeno astronómico desde algún lugar al aire libre, te recomendamos algunas apps para descubrir información sobre estos meteoros y otros impresionantes cuerpos celestes.

Starmap

Esta es la app más completa de todas, pero solo está disponible para iPhone. Con ella, se pueden ver millones de estrellas, constelaciones, planetas, asteroides y otros cuerpos celestes. Gracias a su visión nocturna permite “cazar” estrellas fugaces como las perseidas y obtener información en el momento sobre ellas. Aunque su descarga es gratuita, para disfrutar de todo lo que ofrece hay que pagar 5,99 euros.

SkySafari

Es una de las apps para rastrear el firmamento mejor valoradas por los usuarios. Cuenta con una puntuación de 4.4 en Play Store, y también está disponible para iOS. SkySafari tiene hasta ahora seis versiones, una de ellas gratuita. La de pago cuesta 14.99 euros y tiene una base de datos de más de 15 millones de estrellas.

Skyview

Si queremos optar por la realidad aumentada, entonces debemos escoger Skyview. Esta app nos permite ver de cerca todo lo que hay en el cielo, desde estrellas, planetas, constelaciones hasta satélites artificiales. La podemos encontrar para descargar en los dos sistemas operativos principales y en dos versiones: gratuita y de pago, por 1,57 euros.

Lluvia de estrellas o perseidas title=
Lluvia de estrellas o perseidas // EFE

Star Walk

Esta herramienta educativa permite la observación de estrellas, constelaciones y planetas además de ofrecer información sobre datos de cada uno de los elementos, información general sobre ellos y una galería de fotos para verlas mejor a falta de realidad aumentada.

El servicio de geolocalización ofrece una información precisa de la disposición de estos cuerpos celestes con solo apuntar con el teléfono hacia el cielo. Es gratuita, está disponible para iOS y Android y no requiere de conexión a Internet.

Sky Map

Sky Map es la aplicación más sencilla de su categoría, pero es gratuita y tiene la ventaja de que cuenta con toda la base de datos de Google, ofreciendo información adicional sobre lo que se rastrea en el cielo.

Además, es de código abierto, por lo que cualquier usuario experto puede mejorar el desarrollo de la misma. Solo disponible para descarga en Play Store.