Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

A CAUSA DE UN CÁNCER

Fallece Fernando Argenta, director de 'Clásicos Populares' y 'El conciertazo'

Argenta ha sido una de las figuras más importantes en la divuilgación musical en los últimos años con espacios como 'Clásicos populares' o 'El Conciertazo'. Fernando Argenta ha muerto a consecuencia de un cáncer a los 68 años.

Efe | Madrid | Actualizado el 22/10/2015 a las 17:24 horas

Fernando Argenta

Fernando Argenta / europafm.com

Fernando Argenta ha muerto a los 68 años en Madrid, a consecuencia de un cáncer, según ha informado el director de Radio Nacional de España, Ignacio Elguero.

Argenta fue una de las principales figuras de la divulgación musical de los últimos años, especialmente a través de los espacios 'Clásicos populares' (RNE) y 'El conciertazo' (TVE), de los que fue su creador, director y presentador.

Era hijo del director de orquesta Ataulfo Martín de Argenta, fallecido en enero de 1958, y de la pianista Juanita Pallarés.

Era el cuarto de los cinco hijos y único varón. Cursó la carrera de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, gracias a una beca que le concedió la orquesta Suisse Romande. Además, poseía estudios de grado superior de Música de piano y armonía, realizados en el Real Conservatorio de Madrid, pero los dejó a falta de los dos cursos de composición.

Fernando Argenta perteneció en los años sesenta al grupo de rock "Miky y los Tonys", en que el tocó la guitarra, y, posteriormente, comenzó a dirigir orquestas, en un principio para escolares y a partir de noviembre 1981 para público adulto.

En 1971 entró a formar parte de la plantilla de Radio Nacional de España, donde realizó múltiples programas, entre los que destacan: "Circuito nocturno", "Nocturno español", "Madrugada" y "Para los jóvenes".

Pero fue con 'Clásicos populares', cuyas emisiones inició el 13 de abril de 1976, con el que consiguió gran relevancia por el lenguaje cercano y ameno que utilizaba para divulgar la música clásica. Argenta compartió micrófono con Beatriz Pecker, José Manuel Rodríguez "Rodri" y Araceli González Campa, desde abril de 1984 hasta su prejubilación en febrero de 2008.

En noviembre de 1986 fue nombrado director de Radio-3 de Radio Nacional de España, cargo que desempeñó durante dos años. Y en octubre de 1988 se hizo cargo de la dirección de Radio-1, de la misma emisora, donde solo se mantuvo unos meses y en el que le sustituyó Alicia Fernández, en febrero de 1989.

A continuación, regresó a la dirección y presentación de 'Clásicos populares', espació que tenía registrado. Compatibilizó esta tarea con la dirección de conciertos para niños, y en 1994 con la de asesor musical de la serie de dibujos animados para TVE 'La Banda de Mozart' (1994) y la dirección y presentación 'Zarzuelas en las calles de Madrid'.

En 1996, al cumplirse el vigésimo aniversario de "'Clásicos Populares', RTVE sacó al mercado el primer disco que lleva el nombre del programa, al que le siguieron en años sucesivos otros discos, algunos de los cuales obtuvieron varios discos de platino.

Desde el 4 de marzo de 2000, presentaba y dirigía también en La2 de TVE el espacio 'El conciertazo', dirigido a los niños y en el que explicaba el significado de la música clásica con la interpretación de piezas y la puesta en escena de elementos de la danza.