La nueva Oreja de Van Gogh se presenta en exclusivo showcase en Madrid

"Ella es monísima". Ella era Leire Martínez, que se presentaba ayer oficialmente sobre un escenario español como la nueva y agradable cara de los resucitados La Oreja de Van Gogh . "Y canta bastante bien". Sí, lo hizo con ganas, aunque la mella de una gira latinoamericana reciente obstaculizaba sus registros más altos en ciertas canciones.

El show fue en la sala Joy Eslava de Madrid, una de las únicas que quedan hoy para que las bandas se explayen. Durante casi una hora, el espectáculo fue una toma de contacto con el antiguo y el nuevo público del grupo. Un calentamiento a-ver-qué-pasa.

Todos los asistentes acudieron invitados por Asics y Europa FM. Por allí pasaron vips con nombre de Guti, Nuria Roca, Josep Lobató, Angy o Belén Esteban. Muy preparado. En la masa, entregada y heterogénea, sorprendía la cantidad de jóvenes fans masculinos.

Ellos hicieron su papel. De los nueve temas que interpretaron, sólo cinco eran del nuevo disco, A las cinco en el Astoria. Comenzaron fuerte, bailando con Más y Sola. Y luego, París. La primera en la frente. Intercalaron después Muñeca de trapo, Rosas y La playa. El momento acústico, que hizo gritar a la gente "11-M, 11-M", fue para Jueves.

La muestra fue correcta. No hicieron virguerías de ningún tipo -quizá no les haga falta-, sólo querían reivindicar su sitio. Por lo que suponemos que el próximo año, con algo más de rodaje juntos, el verde se tornará en rojo y se prodigarán algo más, y eso que la agenda la tienen más que cubierta con todo tipo de actos de aquí a la eternidad. La próxima, este mismo viernes en la sala Bikini de Barcelona. Más info...

En cuanto a las comparaciones -odiosas en cualquier caso, ya se sabe-, la opinión generalizada era de un convencimiento a medias. Hasta que el tono más grave y melódico de Leire acostumbre a los oídos del respetable, pasará algún tiempo. En cualquier caso, chirría bastante menos y su potencial es mayor. Letras aparte.