EEUU | INVESTIGADO POR LA USDA

Llegan misteriosos paquetes con semillas procedentes de China a varias casas de EEUU y piden que no las planten

Varias casas de Estados Unidos han recibido un misterioso paquete con un puñado de semillas procedentes de China en su interior y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) -que está estudiando el caso-, ha pedido a sus ciudadanos que si reciben uno, no planten las semillas. Aunque la teoría más

Las misteriosas semillas enviadas desde China a EEUU sin que los destinatarios las pidan
Las misteriosas semillas enviadas desde China a EEUU sin que los destinatarios las pidan // Washington State Department of Agriculture

Europa FM

Madrid 03/08/2020 10:02

Los paquetes con semillas han aparecido de pronto en los buzones de varios ciudadanos sin que los hayan pedido o sepan de dónde han salido.

El USDA asegura estar "trabajando con nuestros socios federales y estatales para investigar este suceso. ¡Por favor, no planten las semillas cuyo origen es desconocido!", indican en el comunicado, ya que podría tratarse de especies invasoras, que amenazarían los cultivos o el ganado.

Está advertencia se ha hecho extensible a 27 estados del país, según indica el 'New York Times'.

Será el propio Departamento de Agricultura de Estados Unidos quien plante dichas semillas para averiguar de qué especie de trata y por el momento están tratando de hacerse con todos esos paquetes que "parecen provenir de China".

Por su parte, el servicio postal chino niega tener constancia de dichos envíos -que contienen semillas de diferentes tamaños y colores-, y la documentación adjunta parece haber sido falsificada, según publica Onda Cero.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, dijo que los remitentes en las etiquetas del correo estatal chino que USDA había enviado como muestras eran falsos.

Según CNN, Beijing también solicitó que el servicio postal estadounidense (USPS) devolviera los paquetes a China para investigarlo, aunque USPS no ha hecho declaraciones al respecto.

USDA está analizando las semillas, aunque la agencia asegura que no teiene pruebas de que los paquetes sean algo más que una forma de scam llamada brushing, que consiste en que un vendedor crea cuentas falsas con domicilios reales para fingir ventas y aumentar el volumen de su negocio, poniendo además buenas reseñas.

La transacción queda registrada pero en lugar del producto por el que se hizo la supuesta compra, se envía un sobre de semillas, gomas del pelo u otro objeto de escaso gramaje y valor.

En otras ocasiones, se trata de un hackeo de cuentas de compradores reales a la que se asocian varias operaciones que no son cobradas, aumentando así la actividad del vendedor, lo que mejora su posición en el ranking de buscadores de artículos. Son estrategias fraudulentas que en algunos casos se complementan con el pago directo por reseñas falsas en plataformas como Amazon, eBay o Alibaba.

Esta noticia salta en un momento en que las relaciones internacionales entre Estados Unidos y China -que cada día se acerca más a superar el PIB del que se supone el país más poderoso del mundo-, son muy tensas. Cruces de acusaciones en medio de la tormenta política y social en la que se encuentra el ejecutivo de Trump, que optó por no adoptar las medidas de prevención del virus -como la mascarilla-, y ahora se enfrenta al mayor número de civiles muertos en la historia reciente de Estados Unidos, sobrepasando las 150.000 víctimas mortales.