REBROTE EN LLEIDA

Lleida registra 187 casos nuevos de coronavirus, 20 de ellos en una fiesta de cumpleaños

El departamento de Salut de la Generalitat Salut informa de un posible rebrote de coronavirus en Lleida ya que la tasa de incidencia acumulada a 7 días, que se utiliza para analizar la evolución del coronavirus, se ha multiplicado casi por cuatro en dos semanas.

 Dos personas esperan su consumición en una terraza de la Plaza Mayor en Madrid
Dos personas esperan su consumición en una terraza de la Plaza Mayor en Madrid // EFE (Archivo)

EFE

Madrid 26/05/2020 17:37

La región sanitaria de Lleida ha registrado un total de 187 casos entre las semanas del 7 al 13 de este mes (45 casos) y del 14 al 21 (142), con 24 de estas personas ingresadas en planta en los dos hospitales de la ciudad y un hotel y otras ocho en la unidad de cuidados intensivos.

NUEVOS CONTAGIOS EN VARIOS FOCOS

Estos datos los ha facilitado este martes el departamento de Salud, que ha precisado que los contagios nuevos se han producido en residencias, personal sanitario, empresas agroalimentarias y en una fiesta de aniversario celebrada en Lleida. En esta fiesta de aniversario se reunieron una veintena de personas, de las que cuatro eran positivas y que contagiaron a todas las demás.

De los 187 nuevos casos de coronavirus, 24 están ingresados en planta en los hospitales Arnau de Vilanova (11) y de Santa Maria (8), y cinco en el Hotel Salut Nastasi. Otras ocho personas más están graves ingresadas en la unidad de cuidados intensivos del hospital Arnau de Vilanova.

POSIBLE PRÓRROGA DE LA FASE 1 PARA LLEIDA

El departamento de Salud ha decidido que Lleida se quede temporalmente en la fase 1 de la desescalada ante este brote de nuevos casos de contagio.

El día 11 de mayo la tasa de incidencia acumulada en 7 días era de 12,1 casos por 100.000 habitantes en Lleida, mientras que en fecha del 22 de mayo es de 42,7 casos por 100.000 habitantes.

"El Departamento de Salud ha decidido esperar unos días para ver la evolución de estas incidencias", ha apuntado Ramentol, que ha reiterado la necesidad de ser "prudentes", aunque no se descarta pedir al Ministerio de Sanidad que Lleida pase a fase 2 en función de la evolución de este brote.

Estas propuestas las aprobó el lunes el comité técnico del plan de emergencias Procicat, que también reclamará que a partir del 1 de junio las regiones sanitarias de Girona, Cataluña Central y las áreas del Penedès y el Garraf pasen a la fase 2 de desconfinamiento.

En la provincia de Lleida han fallecido 231 personas por la COVID-19, de las que 201 son de la región sanitaria de Lleida y las otras 30, de la del Alt Pirineu-Aran, que ya está en fase 2 y que hace semanas que no registra ningún fallecido.