ESTADO DE ALERTA POR CORONAVIRUS

Medidas y ayudas del Gobierno al alquiler para los afectados por la crisis del coronavirus

El Gobierno va a aprobar en el Consejo de Ministros las medidas acordadas para ayudar a los inquilinos afectados por la crisis del coronavirus, como la suspensión de desahucios, prórrogas o microcréditos.

¿Es una buena medida el seguro de impago de alquiler para los jóvenes que quiere aprobar el Gobierno?
¿Es una buena medida el seguro de impago de alquiler para los jóvenes que quiere aprobar el Gobierno? // Economía Digital

Europa FM

Madrid 31/03/2020 09:02

El PSOE y Unidas Podemos han llegado a un acuerdo para aprobar una batería de medidas para proteger los inquilinos, tras días de negociación. Entre estas ayudas, se contempla la prórroga extraordinaria y automática de seis meses en aquellos contratos de arrendamiento de vivienda habitual, que expiren durante el estado de alerta por la crisis del coronavirus.

👉 Dr. Lloveras: ¿Cómo podemos saber si hemos pasado el Coronavirus con otros síntomas?

¿QUIÉN PUEDE BENEFICIARSE DE ESTAS AYUDAS?

Podrán acogerse a estas medidas excepcionales de ayuda, los desempleados, aquellos trabajadores que se hayan visto afectados por un ERTE o reducciones de jornada, así como los autónomos que no lleguen al límite de tres veces el IPREM.

¿QUÉ MEDIDAS Y AYUDAS SE APROBARÁN?

Entre las medidas de ayuda económica que contempla este paquete, está la concesión de microcréditos a seis años (prorrogables otros cuatro más), a las personas que tengan dificultades para abonar el importe del alquiler de su vivienda habitual.

👉 ¿Quién tiene que ir a trabajar durante el estado de alarma?

Pero si pasado el tiempo anteriormente indicado, el afectado acredita que no puede hacer frente a la deuda contraída, se abrirán líneas de ayudas de dinero público, hasta un máximo de 900 euros al mes, y hasta el 100% del principal e intereses del préstamo suscrito, así como de 200 euros mensuales para gastos de mantenimiento, comunidad y suministros básicos, con el límite del 100% de los mismos, según apunta laSexta.com.

Esta batería de medidas, también contempla la suspensión de los desahucios hasta los seis meses posteriores a la finalización del estado de alarma; y se relajarán las condiciones necesarias para el acceso a microcréditos de los inquilinos afectador por esta crisis.

Estas ayudas, además, plantean quitas de hasta el 50% en la mensualidad de su arrendamiento, y restructuraciones de deuda para los grandes tenedores y fondos de inversión, que además podrá acogerse a las líneas de crédito del ICO.