ANTIVIRAL PARA CASOS GRAVES

El remdesivir, primer fármaco recomendado para tratar el coronavirus por la Agencia Europea del Medicamento

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado la comercialización del remdesivir para tratar el covid-19, un antiviral que evita que el virus se replique en el organismo. No será hasta la semana que viene cuando la Comisión Europea apruebe su distribución.

Remdesivir
Remdesivir // Sinc

Europa FM

Madrid 25/06/2020 17:47

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado este jueves, por primera vez desde comienzos de la pandemia, autorizar la comercialización de un fármaco conocido como Veklury (Remdesivir) para el tratamiento de la COVID-19 en adultos y adolescentes de más de 12 años con neumonía, es decir, que se encuentren en estado grave.

Remdesivir es un antiviral que ralentiza la producción de nuevas partículas de virus y, como resultado, la infección viral se desarrolla con menos rapidez y los pacientes en estado grave se recuperan una media de cuatro días antes de lo habitual.

LA COMISIÓN EUROPEA DECIDE

La decisión final sobre la comercialización y distribución de este medicamento para el covid-19 la tomará la Comisión Europea la semana que viene.

Teniendo en cuenta los datos disponibles, la Agencia Europea del Medicamento consideró que el balance entre beneficios y riesgos había demostrado ser positivo en pacientes con neumonía que requieren respiradores y los pacientes con enfermedad grave, por lo que optó por autorizarlo.

SE UTIIZÓ PARA COMBATIR EL ÉBOLA

El Remdesivir, una terapia experimental que empezó a desarrollarse en 2009 y se puso a prueba con pacientes del ébola a mediados de la década pasada, se ha autorizado para el coronavirus SARS-CoV-2 porque un ensayo clínico estadounidense mostró que ese fármaco acorta el tiempo de recuperación en algunos pacientes.

RECUPERACIÓN MÁS RÁPIDA

Los pacientes hospitalizados que tomaron Remdesivir se recuperaron un promedio de un 31 por ciento más rápido que los que tomaron placebo, mientras que el período medio de recuperación se redujo de 15 días a 11 días.

Está previsto que la Comisión Europea dé luz verde a este medicamento la próxima semana y se podrá comercializar en la UE bajo el nombre de Veklury durante un periodo de un año, aunque todavía no está claro cuántas dosis de Remdesivir estarán disponibles para el mercado europeo, lo que se tendrá que negociar con el productor estadounidense Gilead Sciences.