LOS FESTIVALES LOGRAN SORTEAR LA CRISIS

Dos jóvenes mueren en los festivales Viñarock y SOS4.8 este fin de semana

Este fin de semana Jérez, Villarobledo y Murcia han sido puntos donde se ha congregado más afluencia de público. Además del Gran Premio de España, Viñarock con 61.000 asistentes y SOS4.8 con otros 31.000 han sido los eventos más multitudinarios del primer fin de semana de mayo.

Imagen no disponible
Imagen no disponible // Atresmedia

Europa FM

Barcelona 06/05/2013 17:03

Un joven madrileño de 25 años ha fallecido este fin de semana tras una parada cardiorrespiratoria en la décimo octava edición del festival ViñaRock (Villarobledo). Durante el concierto del grupo Ska-p, una de las estrellas de la edición de este año, el servicio médico del ViñaRock fue requerido porque un joven se había quedado inconsciente. Con la colaboración de Protección Civil y el equipo de seguridad privada se atendió al joven que, según diversas fuentes, "salió con pulso, respiraba y en posición de seguridad dentro de la gravedad". El joven murió en el Hospital de Villarobledo y la autopsia revelará las causas de su muerte.

En Murcia, otro joven de 26 años ha muerto en el festival SOS 4.8 tras precipitarse al río Segura a la altura de la Fica por causas que se desconocen. El suceso ocurría sobre las 6.34 horas del sábado, cuando los bomberos recibían el aviso, a través de la Policía Local de Murcia, de que un joven había caído al cauce del río Segura. El joven, al parecer residente en Madrid, estaba disfrutando del festival en compañía de sus amigos. Antes de la llegada de los bomberos, que han acudido con dos vehículos y 10 efectivos, más una embarcación neumática y dos buzos, los agentes de la Policía Local aseguraban haber visto el cuerpo del joven, aunque momentos después la corriente lo había hecho desaparecer en esa zona, de unos dos metros de profundidad, entre el puente de la Fica y la presa situada unos metros más adelante.

A pesar de estas tristes pérdidas, el festival ViñaRock lograba cumplir su mayoría de edad, coincidiendo con sus datos más históricos (60.000 asistentes y más de 75.000 visitantes a la ciudad de Villarobledo), y destacando el buen comportamiento y la tolerancia de los 'viña-roqueros'. El éxito, según el director del festival, Juan Carlos Gutiérrez, recae en no subir el precio de la entrada en 2013, a pesar de que el IVA ha pasado del 8 al 21%, el servicio de tiendas en alquiler y de recarga de móviles, la ampliación de la zona de descanso, el concierto de bienvenida en la zona de acampada y la bajada del precio de las bebidas. [[DEST:"SOS 4.8 es el festival urbano más importante de España"]]

Por su parte, más de 30.000 personas se dieron cita el viernes 3 y el sábado 4 de mayo en el festival SOS 4.8 de Murcia. Pese a que los fichajes de este año parecían pertenecer a una categoría de cachés más modestos que en previas ediciones (M83, The XX, Chrystal Fighters, Modeselektor, Bloc Party, Justice o Vitalic), el aforo de 2013 supera las 90.000 personas, según el consejero de Cultura y Turismo de Murcia, Pedro Alberto Cruz.