LA CRISIS DE LAS MULTINACIONALES MUSICALES

LA CRISIS DE LAS MULTINACIONALES MUSICALES

Cuando se supo que la banda británica Radiohead servía en internet su disco In rainbows, a cambio de la voluntad, los apocalípticos anunciaron el fin de un modelo. El futuro de la industria musical se mudaba de los despachos de las multinacionales a la red.

Europa FM

10/07/2011 00:50

Cuando se supo que la banda británica Radiohead servía en internet su disco In rainbows, a cambio de la voluntad, los apocalípticos anunciaron el fin de un modelo. El futuro de la industria musical se mudaba de los despachos de las multinacionales a la red.

La situación en que se encuentra la principal discográfica de origen británico podría sustentar esta tesis. Sus nuevos dueños, el fondo de inversores Terra Firma, han desatado la tormenta. Han criticado las conductas caprichosas de sus artistas -instaurando una política de reducción de adelantos económicos- y amenazado con darse de baja en las diferentes entidades que recaudan los derechos fonográficos -y les cobran un porcentaje por la gestión-.

Además EMI anunció ayer que recortará entre 1.500 y 2.000 empleos en todo el mundo -un tercio de su plantilla- como parte de una reestructuración con la que la compañía espera ahorrar 264 millones de euros anuales. No en vano, en 2007 sus ventas en el Reino Unido cayeron un 11%. Los cambios incluyen una redistribución de las marcas para "aprovechar al máximo el potencial de los artistas". Con esto pretenden que abran nuevos canales que incentiven sus ingresos -servicios digitales y acuerdos de patrocinio-.

Definiendo las maneras de Guy Hands -cabeza visible de Terra Firma- como las del "dueño de una plantación", la semana pasada Robbie Williams amenazó con declararse en huelga en protesta por los despidos ahora confirmados. Robbie -uno de los artistas que más ha facturado para EMI en el último lustro- alega que la multinacional carece de un equipo adecuado para promocionarle en el mundo digital. Y no le falta razón. La incapacidad del sector para controlar el intercambio de música en internet podría ser la causa principal de la crisis.

Robbie adelantó que se planteaba no entregar su nuevo disco. El grupo británico The Verve anunció ayer que retrasará la salida del suyo hasta que EMI no se comprometa a distribuirlo y publicitarlo de forma competitiva.

Problemas. Al ser adquirida por Terra Firma, EMI ha perdido a sus gestores y artistas más representativos. De Paul McCartney a Radiohead -que editaran sus próximos trabajos con la discográfica independiente XL-.

Soluciones. Su director Guy Hands ha empezado por una restructuración. El grupo no oculta que espera revender cuando se estabilice el mercado, multiplicando su inversión de 3.175 millones de euros.

Problemas. La venta de canciones 'online' en EE UU creció un 45% en 2007, mientras que la de los álbumes en soporte físico cayó un 9,5%. Un descenso generalizado.

Soluciones. Una nueva fuente de ingresos para la industria son los productos para los móviles -se vendieron 220 millones de politonos en 2007-. Universal los ofrece para promocionar casi todos sus lanzamientos.

Tras los pasos de Radiohead

Ya hicieron algo parecido Nine Inch Nails, Wilco o Arctic Monkeys. Pero el que consiguió que la industria musical se preocupara fue Thom Yorke, líder de Radiohead, al regalar su disco en Internet.

Pero la osadía de Yorke, en un principio amenazante para el sistema establecido, sirvió para comprobar que la red no está tan reñida con el formato físico. Cuando pusieron 'In rainbows' en las tiendas, el disco alcanzó el número uno de la lista de ventas del Reino Unido en su primera semana. Según 'The Daily Telegraph',al calor de la iniciativa de Yorke, Oasis y Jamiroquai podrían estar barajando ofrecer sus próximos trabajos gratis en Internet. Por el momento, The Charlatans han confirmado que ofrecerán descargas gratuitas de su nuevo álbum en su página web.