BALÓN DE ORO 2021

Alexia Putellas: cuánto dinero gana y lo que piensa de la homosexualidad en el fútbol

Es la jugadora de fútbol femenino mejor pagada de España pero la cifra no se acerca ni por asomo a las cantidades que reciben sus compañeros del sexo opuesto. Hace solo unos días Alexia Putellas firmaba un acuerdo con Luis Rubiales para igualar las condiciones en las primas que reciben.

Alexia Putellas: cuánto cobra y lo que piensa de la homosexualidad en el fútbol
Alexia Putellas: cuánto cobra y lo que piensa de la homosexualidad en el fútbol | Getty

Europa FM

Madrid16/06/2022 20:24

Hizo historia en 2021. Alexia Putellas conseguía con el Barça ganar la Liga de Campeones, fue reconocida como la mejor jugadora de la UEFA y se llevó el Balón de Oro para su casa de Mollet del Vallés.

Fue allí, en el pueblo barcelonés donde se nació y se crió, donde empezó a dar sus primeros toques al balón con solo tres años. Ahora tiene 28 y puede decir que ha cumplido su sueño: vivir del fútbol profesional. "Los niños que empezaban podían tener el sueño de llegar a ser profesionales, yo no", declaró a la revista GQ.

Cuánto cobra en el Barça Femenino y en la Selección Española

Alexia Putellas es la jugadora del Barça Femenino que más salario recibe.

Según El Nacional.cat, la jugadora tiene un salario de 150.000 euros anuales, una cifra alta a los ojos de cualquier ciudadano medio pero baja en comparación con sus compañeros del Barça masculino. Dembelé, el mejor pagado, ingresa cada año más de 17 millones de euros.

Alexia Putellas
Alexia Putellas

Su salario en la Selección Española no se conoce, pero el acuerdo que se ha firmado esta semana iguala la cifra que recibirá la selección femenina con la masculina.

Un acuerdo histórico para igualar condiciones en las primas

Hace solo un par de días, Alexia Putellas, Patricia Guijarro e Irene Paredes, las tres capitanas de la Selección Española de fútbol, acudían a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para firmar con Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, un acuerdo histórico en cuanto a las primas y derechos de imagen de las jugadoras para los próximos cinco años, hasta 2027.

Por el acuerdo, se igualan los primas que reciben en porcentajes las jugadoras a las que reciben los jugadores de España. Además, se regularizan y mejoran los derechos de imagen que recibirán las futbolistas y se pactan cuantiosas mejoras en las condiciones de trabajo de la Selección española de fútbol, tal y como indica el comunicado de la RFEF.

En cuanto a los derechos de imagen, la cantidad que percibirán las jugadoras "empieza a mejorar desde este año y con carácter retroactivo en un 20% y llegará a mejorar hasta un 80% en el año 2027", dijo Rubiales en rueda de prensa. En cuanto a las primas, asegura que el acuerdo es muy "similar al de los chicos pero con un factor de corrección que creemos que es más justo", añadió.

Acuerdo histórico en el fútbol español: habrá igualdad económica entre las selecciones femenina y masculina
Acuerdo histórico en el fútbol español: habrá igualdad económica entre las selecciones femenina y masculina

"Es muy complicado ser gay en un entorno como el que hay en el fútbol masculino"

Alexia Putellas no acostumbra a dar demasiadas explicaciones sobre su vida privada. Aunque siempre ha reconocido la labor de su familia, que la ayudó y animó durante su infancia y juventud para que luchase por su sueño, nunca se ha pronunciado sobre su estado sentimental.

Así, se desconoce si la ganadora del Balón de Oro 2021 tiene pareja sentimental. En sus redes sociales no hay rastro de novios. Tampoco novias. Las inquietudes de su corazón son todo un misterio.

En una charla con la revista GQ sí se mojó respecto a las diferencias en cuanto a la inclusividad entre el fútbol masculino y el femenino. Mientras muchas de ellas no esconden e incluso reivindican su sexualidad, en los vestuarios masculinos parece que hablar de homosexualidad sea tabú. Sin ir más lejos, Alexia sucede como Balón de Oro a la deportista Megan Rapinoe, lesbiana y activista LGTBI.

"Estoy de acuerdo en que es muy complicado ser gay en un entorno como el que hay en el fútbol masculino, pero algo bueno que tiene el femenino, y hablo de nuestro vestuario, es que se normaliza cualquier tipo de familia que cualquier jugadora quiera crear", afirmó sobre las relaciones que las jugadoras crean entre ellas.

"Todo el mundo se respeta, no hay juicios, no hay insultos ni nada por el estilo, y yo creo que es a donde tiene que ir el deporte en general", apuntó.