NUEVA APP PARA TU MASCOTA

Averigua qué quiere decirte tu gato con esta app que traduce los maullidos

¿Quieres saber qué te está diciendo tu gato? Un ingeniero ha desarrollado MeowTalk, una aplicación capaz de traducir maullidos. A través de inteligencia artificial, los usuarios pueden grabar el maullido de sus mascotas y, mediante una base de datos, podrán saber lo que está queriendo decir su gato.

Los gatos no comparten un 'idioma' común, su maullido es único
Los gatos no comparten un 'idioma' común, su maullido es único // Pexel

Carmen Gila

Madrid 03/12/2020 09:07

Si alguna vez has tenido la curiosidad de saber qué quiere decirte tu gato cuando maúlla, estás de enhorabuena. Un ex ingeniero que trabaja dentro del equipo de Amazon y su asistente Alexa, ha desarrollado una aplicación móvil llamada MeowTalk, que promete traducir los maullidos de tu gato en palabras.

La app actualmente cuenta con un vocabulario reducido, pero es capaz de detectar frases cortas que se traducen, por norma general, en comandos y peticiones de los felinos tales como "¡Estoy enfadado!", "¡Tengo hambre!" o "¡Déjame solo!".

El sistema funciona de la siguiente manera: los gatos, al parecer, no comparten un ‘idioma’ común entre ellos. Cada gato dispone de un maullido propio y, además, lo adapta en función de la persona con la que se comunica.

MeowTalk, la app que traduce maullidos
MeowTalk, la app que traduce maullidos // Google Play

Por ello, la aplicación funciona como una base de datos que sirve para recoger los maullidos de los felinos y administrarlos en función de la situación en la que se encuentran en el momento en el que se intentaron comunicar con él.

La información proviene de los propios usuarios que, a través de la app, graban y comunican la intención del gato en el momento de maullar. Así, cuantas más grabaciones y más usuarios interactúen y suban contenido, más posibilidades hay de ampliar el repertorio de frases, comandos y expresiones que se podrán entender de los peludos.

Gracias a la inteligencia artificial y un software de aprendizaje automático, la app comienza a detectar y a reconocer la característica única del maullido del gato y, a partir de ahí, filtra 'su sonido' en la base de datos para intentar detectar exactamente qué está diciendo el animal.

La app, que acaba de ser lanzada y se encuentra en una versión beta, ya está disponible para iOS y Android a través de Google Play Store y App Store.