MÁS DE 10 AÑOS CON DEPRESIÓN

La carta más dura de Juanes: "Buscaba ayuda en el alcohol para tratar de anestesiar y poder seguir"

Juanes ha dado un paso al frente para hablar de la importancia de cuidar la salud mental y ha compartido su historia más difícil y personal. "La depresión es una enfermedad muy común, más común de lo que imaginas. Yo personalmente la sufro desde hace muchísimos años", ha escrito el cantante, que hace 13 años sufrió "uno de los golpes más duros" de su vida.

Juanes, en una actuación en Washington en la Navidad de 2021.
Juanes, en una actuación en Washington en la Navidad de 2021. | Getty Images

Europa FM

Madrid30/08/2023 10:54

"Nunca es tarde para entender que la salud mental es algo indispensable para todos", escribe Juanes en Twitter para introducir el relato de su historia personal, una historia de grandes éxitos pero también de momentos muy difíciles.

El cantante de 51 años ha compartido una extensa carta en la que reconoce que sufre depresión desde hace años —"hace aproximadamente 13 años, sufrí uno de los golpes más duros de mi vida"— y señala que no fue fácil hablar de ella porque "sucedió cuando no era normal que se hablase de depresión y mucho menos si eras un artista exitoso".

"Algunas personas de mi entorno, muy pocas, me hacían pensar que estaba loco, que necesitaba un psicólogo y que no era normal lo que estaba experimentando", escribe el cantante, que reconoce que buscó "ayuda en el alcohol para tratar de anestesiar y poder seguir".

No todo el mundo se comportó así y su círculo cercano le dio su apoyo para que esta historia tuviese final feliz. "Le dije a mi madre, a mi esposa, a mis hermanos y a mis más cercanos que estaba pensando tomarme un descanso, que necesitaba dejar de viajar por un momento y dedicarme a a reconstruirme. La respuesta de todos, bueno, de casi todos, fue hermosa. ¡Descansa, Juan, te necesitamos sano de mente y corazón", apunta el cantante que en ese momento tenía 38 años.

Escribe este relato para concienciar a sus seguidores de la importancia de cuidarse y de pedir ayuda: "Recuerden, todos podemos sufrir de depresión, y hablar de ello es una buena manera de empezar a combatir una enfermedad silenciosa y poderosa que puede acabar con vidas. No dudes en buscar ayuda si la necesitas. existen herramientas y expertos que te muestran la luz y te acompañan. Siempre hará alguien ahí fuera que se solidarice contigo. Quizás alguno que otro no lo haga, pero el tiempo lo pondrá en su lugar. Lo importante es que estés bien".

El texto completo de Juanes

Sentirme vulnerable me hace más fuerte. Poder hablar de mis problemas y mis inseguridades abiertamente no me hace un cobarde ni un débil. Por el contrario, me ayuda a sanar desde el alma y ser más humano.

Han pasado muchos años para poder escribir estas cuatro líneas que acabas de leer.

Una cosa es clara: nadie sabe a ciencia cierta lo de los otros. Todos, absolutamente todos, cargamos una cruz, una pena personal, un dolor o una frustración, independientemente de nuestra clase social, religión o profesión. De hecho, el éxito profesional no garantiza la felicidad, tampoco el dinero. Pasamos toda una vida pensando que seremos felices cuando tengamos esto, que seremos felices cuando tengamos aquello, pero cuando llega ese 'aquello', tampoco somos felices. Seré feliz cuando me compre tal cosa, feliz cuando me vaya de viaje a tala parte, cuando tenga esto, cuando tenga aquello, cuando me gradúe de la universidad, cuando consiga el trabajo soñado, cuando, cuando, cuando, y así se nos va la vida entera, trabajando para conseguir eso que tanto soñamos, pero olvidando disfrutar del proceso.

¿Qué es entonces la felicidad? ¿Una ilusión creada por el marketing que controla nuestro imaginario? ¿Somos culpables como sociedad de nuestro propio invento? Son muchas preguntas y pocas respuestas.

La depresión es una enfermedad muy común, más común de lo que imaginas. Yo personalmente la sufro desde hace muchísimos años. He tenido que lidiar con estos factores genéticos y químico desde mucho tiempo atrás. Pasé de ser una persona extremadamente introvertida en la infancia, el colegio y la universidad, a tener que enfrentar la aceptación, el rechazo, el odio y la presión social y laboral. Los últimos años han sido clave para dar a conocer más esta enfermedad y, sobre todo, para visibilizar lo común que es lo. Lo importante que es hablar de lo que se siente con un profesional, con la familia o con gente de trabajo.

Quiero contarles una historia personal.

Hace aproximadamente 13 años, sufrí uno de los golpes más duros de mi vida. Estaba en pleno apogeo de mi carrera, cientos de conciertos, a primera vista una vida perfecta y envidiable. Pues bien, por dentro estaba destruido, desilusionado y cansado. Había trabajo tanto durante los últimos 10 años que había perdido momentos clave con mis hijos, había dejado a un lado mi cuidado personal por dar gusto al resto del mundo. Lo peos es que yo fui el único culpable, nunca tuvo fortaleza de decir: 'Estoy cansado, necesito un momento'. O si lo hice, creo que no me tomaron en serio. Siempre pensé que podía, que sería capaz. Por favor, era Juanes. Claro que podía. Ese pensamiento me llevó a un colapso nervioso que me obligó a detener abruptamente todas mis actividades para estar en casa con mis hijos. Fue la mejor decisión que tomé en mi vida.

Hoy miro hacia atrás y me agradezco la valentía de haber hecho lo que hice. Algunas personas de mi entorno, muy pocas, me hacían pensar que estaba loco, que necesitaba un psicólogo y que no era normal lo que estaba experimentando. Mientras tanto, y buscaba ayuda en el alcohol para tratar de anestesiar y poder seguir. El resultado fue peor. Llegué a un punto de cansancio tal que me odiaba verme al espejo, escuchar mi música, verme en alguna publicación y, lo más doloroso, no disfrutar en un escenario. Pero claro, habían pasado diez años sin descanso, de conciertos, viajes, ausencias y más, que terminaron pasando factura.

Afortunadamente, nunca es demasiado tarde para hablar con alguien sobre un problema. Y eso fue lo que hice. Le dije a mi madre, a mi esposa, a mis hermanos y a mis más cercanos que estaba pensando en tomarme un descanso, que necesitaba dejar de viajar por un momento y dedicarme a reconstruirme. La respuesta de todos, bueno, de casi todos, fue hermosa. ¡Descansa, Juan, te necesitamos sano de mente y corazón!. Todo esto sucedió hace 13 años, cuando no era normal que se hablar de depresión y mucho menos si eras un artista exitoso.

Recuerda, el éxito no permitía la depresión ni la tristeza en esos tiempos. Tu vida tenía que ser perfecta. hoy, afortunadamente, los tiempos han cambiado y se ha vuelto más común hablar abiertamente de estos temas. No solo entre deportistas y artistas, sino también en genera.

Hoy, los jóvenes pasan por una prueba muy fuerte con TikTok, Instagram, X y cuantas más redes sociales se sigan inventado. Pero la depresión no solo afecta a los jóvenes. Los padres también la sufren con un agravante: ¿quién cuida de los padres?

Recuerden, todos podemos sufrir de depresión, y hablar de ello es una buena manera de empezar a combatir una enfermedad silenciosa y poderosa que puede acabar con vidas. No dudes en buscar ayuda si la necesitas. existen herramientas y expertos que te muestran la luz y te acompañan. Siempre hará alguien ahí fuera que se solidarice contigo. Quizás alguno que otro no lo haga, pero el tiempo lo pondrá en su lugar. Lo importante es que estés bien

Hoy puedo escribir esta palabras después de muchos años y muchas tristezas y comparto mi historia conmigo. Logré salir adelante. Me repuse internamente. no he vencido aún la depresión pero la manejo mejor. Y puede decir que soy más feliz y exitoso que nunca antes en mi vida. Me siento orgulloso de mí por haber tomado las decisiones que tomé en el pasado para sanarme, estar más cerca de mis hijos, ser mejor artista y ser humano. Tú también puedes. ¡Ánimo!"