LLUVIA DE CRÍTICAS

El comentario de Paco León sobre su último personaje que ha cabreado a los gallegos

Paco León ha desatado una buena polémica en redes sociales por la forma en la que ha descrito a Damián, el personaje que interpreta en su nueva película No mires a los ojos. La comparativa que ha hecho con los gallegos, ha hecho que se haya llevado un buen número de críticas.

Paco León
Paco León | Gtres

Europa FM

Barcelona04/11/2022 12:16

Paco León está en plena promoción de No mires a los ojos, su nueva película en la que comparte reparto con Leonor Waitling, Juan Diego Botto, Álex Brendemülh y Susana Abaitua.

"Agradezco mucho que pensaran en mí para hacer de Damián. Por es un personaje que tiene muy poco que ver con la cosas que yo he hecho antes, que son personajes más extrovertidos, más simpáticos", ha empezado explicando en una entrevista con María Guerra para el podcast La Script.

La polémica se ha desatado cuando ha descrito a su personaje de una forma muy peculiar: "Este es muy para dentro. Es una persona casi gallega, y que tiene una pedradita dada".

"Casi gallega me parece...", le ha contestado la también colaboradora de Cuerpos especiales, sin salir de su asombro. "Pero se entiende, ¿no?", ha continuado explicando León, "una persona que tiene ahí una 'galleguez', ¿sabes? De que tiene algo para adentro".

"Bueno, es un personaje que casi no habla, porque está observando", ha zanjado María Guerra, que ha compartido en redes sociales este fragmento de la entrevista acompañado de la frase "Su personaje más gallego... eing????"

Lluvia de críticas a Paco León

Como era de esperar, estas declaraciones han generado un buen revuelo en Twitter, donde numerosas personas gallegas han mostrado su enfado con el actor por fomentar la xenofobia y tirar de un tópico en lugar de ahondar más en el carácter de su personaje.

"Otro ídolo que cae esta noche. ¡Mira que lo admiraba! Ya no son horas de tanta tontería. Paco León, ve a llorar a Cangas", "Qué estudios tiene Paco León? Muy deficientes tienen que ser para desconocer adjetivos y definir a su personaje como "casi gallego". Dan ganas de llorar pensar que, supuestamente, pertenece al mundo cultural", "A Paco León tantos años haciendo el personaje de Luisma le han pasado factura" o "Pues como no soy casi gallega sino gallega del todo, así con rotundidad muy mesetaria te digo: por mí podes ir a merda un rato, Paco León", son algunas de las criticas hacia el actor.