EURODRAMA

Eurovisión rectifica y le quita a España los seis puntos de Bielorrusia porque fueron un "error humano"

La Unión Europa de Radiodifusión ha descubierto que, "debido a un error humano, se utilizó un resultado agregado incorrecto". Así, se han modificado los resultados de las votaciones y los seis puntos de Bielorrusia a 'La Venda' de Miki desaparecen.

Miki cantando 'La Venda' en Eurovisión 2019
Miki cantando 'La Venda' en Eurovisión 2019

Europa FM

Madrid23/05/2019 18:39

La candidatura española en Eurovisión pasa de tener 60 puntos a 54. La Unión Europea de Radiodifusión (UER), organismo organizador del Festival de Eurovisión, ha modificado los resultados de la final del certamen, que se celebró el pasado 18 de mayo en Tel Aviv (Israel).

Los responsables del festival han asegurado que el jurado profesional de Bielorrusia fue sancionado después de que revelara sus votos en la primera semifinal, algo "contrario a las reglas del Festival de Eurovisión". Los cinco miembros de este jurado no podían decir públicamente qué cancioneseran sus favoritas e ignoraron esta norma.

"Para cumplir con las normas de votación del concurso, la UER trabajó junto a la empresa Digame para crear un resultado agregado sustituto (calculado en base a los resultados de otros países con registros de votación similares), que fue aprobado por el monitor de votación Ernst & Young, para determinar los votos del jurado bielorruso para la gran final", ha aclarado el organismo europeo en un comunicado publicado en la web eurovision.tv.

El organismo ha corregido ya la puntuación definitiva y ha pedido disculpas por la equivocación, que intentarán prevenir en futuras ediciones. Así, España se mantiene en el puesto 22 de la clasificación definitiva, pero con 54 puntos en lugar de 60. El punto (1) del jurado profesional de Rusia se mantiene, más los del televoto.