ICONO CON POLÉMICA EN MÉXICO

Gloria Trevi: con qué canción se hizo famosa, la guerra con su exmarido y por qué estuvo en la cárcel

La cantante se sube al escenario del Benidorm Fest para actuar en la Segunda Semifinal de la preselección eurovisiva. Gloria Trevi intenta blanquear en España su imagen pública, que se ha visto empañada tras su paso por la cárcel y el enfrentamiento con su exmarido, el productor Sergio Andrade.

Gloria Trevi
Gloria Trevi | Getty

Europa FM

Madrid02/02/2023 20:02

Gloria Trevi lleva más de la mitad de su vida siendo conocida.

La cantante, que nació en 1968 en Ciudad de México, comenzó su carrera tras ganar con 14 años un concurso cuyo premio era participar en un capítulo de una novela mexicana. Tiene 54 años.

Su buen hacer ante la cámara y su belleza la animaron a formar parte de una agencia de publicidad gracias a la cual empezó a encadenar sus primeros contratos. Uno de ellos fue el de la girlband Boquitas Pintadas, donde cantaba junto a un grupo de adolescentes, antes de comenzar su carrera en solitario.

'Pelo Suelto 'la convirtió en una estrella

Su primer éxito masivo fue Pelo Suelto, canción grabada en 1991 que fue banda sonora oficial de la película homónima dirigida por Pedro Galindo, que tuvo un abrumador éxito de taquilla en México. Recaudó más de 11 millones de dóalres.

Pelo Suelto, que contaba la historia de una joven que soñaba con ser cantante -interpretada por Trevi- fue todo un fenómeno en Latinoamérica y convirtió a Trevi en todo unicono.

Su éxito con 'Todos Me Miran'

Con Todos Me Miran recuperó en 2005 aquel glamour de los 90. Le devolvió la popularidad después de unos años de ausencia y terminó convirtiéndose en su mayor éxito a nivel mundial.

Tanto es así que la revista Billboard llegó a incluirla en la lista de 'Las 50 mejores canciones latinas de la historia' en reconocimiento a la difusión de la cultura pop latina en los 2000.

Su grandísima repercusión en la comunidad LGTBIQ+ la convirtió en una canción insignia dentro de la música en español, lo que ayudó a que la MTV la colocase entre 'Los 10 más grandes himnos LGBT de todos los tiempos'.

La guerra con su exmarido Sergio Andrade

Aunque ahora está casada con el abogado Armando Gómez, con el que tiene dos hijos, la artista pasó junto a su primer marido una de las peores épocas de su vida.

Gloria Trevi y Armando Gómez en Tulum
Gloria Trevi y Armando Gómez en Tulum

Sergio Andrade, productor y primer esposo de Trevi, fue acusado de reclutación y explotación sexual de menores.

Junto a él cayó también la artista, que permaneció en una cárcel brasileña durante cuatro años. Recuperó su libertad en 2004 y poco después fue extraditada a Mexico, donde terminó siendo absuelta.

En su defensa, Trevi se ha identificado como una de las víctimas del productor, al que conoció cuando tenía 15 años. La prensa apodó el culebrón entre el matrimonio como el 'Clan Trevi-Andrade'.

"Seguramente escucharon miles de historias de mí. Entre ellas, que estuve en la cárcel. Sí, cuatro años, ocho meses y ocho días le llevó a la justicia mexicana reconocer mi inocencia. Fui una cortina de humo para las muertas de Juárez. Porque así, a veces, condenando a una mujer ocultan los crímenes contra otras", dijo la cantante en la única ocasión que se ha referido a este asunto en público. Fue en la entrega de los Latin American Music Awards en 2018.

Demandada de nuevo hace un mes por abuso y explotación infantil

Hace menos de un mes saltaba a los medios que la artista y su marido habían recibido una nueva demanda por abuso infantil y explotación a dos niñas menores de edad en la década de 1990, en Los Ángeles.

Las dos víctimas alegan que tenían 13 y 15 años cuando la cantante de Pelo suelto se les acercó para proponerles unirse a un supuesto programa de capacitación musical de élite dirigido por Andrade. Para entonces, tanto Trevi como Andrade ya gozaban de la fama y el reconocimiento internacional.

En su descripción, las demandantes aseguran que Trevi las preparó y las manipuló en diversas ocasiones para convertirse en "esclavas sexuales" del productor y que gran parte del abuso se llevó a cabo en el condado de Los Ángeles. Ambas describen que los hechos que vivieron por separado con Andrade fueron agresiones físicas, sexuales, aislamiento de su familia y abusos constantes.

La artista siempre ha defendido su inocencia.

Cuatro años en la cárcel por abuso infantil

En enero de 2000, Trevi, su exmarido y exrepresentante Sergio Andrade y María Raquenel Portillo, conocida como "Mary Boquitas", fueron detenidos en Río de Janeiro (Brasil) bajo cargos de rapto, violación y corrupción de menores.

Trevi pasó cuatro años en la cárcel y posteriormente fue extraditada a México, donde fue absuelta y recuperó su libertad en septiembre de 2004, después de que un juez dictaminara que no había pruebas suficientes para respaldar los cargos a los que estaba acusada.

Sin embargo, aunque Andrade fue condenado por violación, secuestro y corrupción de menores, solo pasó un año más que la cantante tras las rejas. El escándalo en torno al entonces llamado "clan Trevi-Andrade" comenzó a salir a la luz cuando la cantante Aline Hernández publicó el libro La Gloria por el infierno (1998).