las Harajuku Girls

Gwen Stefani responde a las críticas por apropiación cultural

La exlíder del grupo No Doubt, Gwen Stefani, ha respondido a los que la acusan de apropiación cultural por el vestuario de su primera etapa como cantante en solitario y por incluir al grupo de chicas Harajuku Girls en sus espectáculos.

Gwen Stefani responde a los que la acusan de apropiación cultural
Gwen Stefani responde a los que la acusan de apropiación cultural | Gtres

Europa FM

Madrid28/05/2021 11:59

Hay que remontarse a sus primeros años en solitario para entender a qué se refieren los ataques a Gwen Stefani. Durante años, la cantante ha recibido numerosas acusaciones por apropiación cultural por incluir en sus espectáculos al grupo de chicas Harajuku Girls, calsificadas, entre otros, por la comediante Margaret Cho como un "espectáculo de juglares".

Lejos de disculparse, tal y como piden, Gwen Stefani se ha defendido de los ataques en la revista Paper argumentando que "si no compramos, vendemos e intercambiamos nuestras culturas, no tendríamos tanta belleza" y añade: "Aprendemos unos de otros, compartimos, crecemos unos de otros. Y todas estas reglas nos están dividiendo cada vez más".

"Me pongo un poco a la defensiva cuando la gente lo llama apropiación cultural, porque si no nos permitiéramos compartir nuestras culturas, ¿qué seríamos?". "Te enorgulleces de tu cultura y tienes tradiciones, y luego las compartes para que se creen cosas nuevas", explicó en otra entrevista en Billboard.

El origen de las Harajuku Girls

Gwen Stefani siempre ha estado muy inspirada por Japón y su cultura. Al iniciar su carrera en solitario, decidió tener un "grupo de chicas" en sus espectáculos que fueran japonesas —con las bailarinas Maya Chino, Jennifer Kita, Rino Nakasone y Mayuko Kitayama—. "Harajuku, porque esas son las chicas que amo. Ahí es donde estaría si tuviera mi sueño hecho realidad, podría irme a vivir allí y pasar el rato en Harajuku".

Harajuku es un distrito urbano famoso por albergar numerosas subculturas de moda callejera, estilos que Gwen Stefani empleó para su vestuario cuando promocionó su álbum de debut: Love. Angel.Music. Baby.