una gran diva

La historia de 'La Pantoja de Puerto Rico': así se hizo famosa en España

Este lunes ha fallecido a los 62 años Ruddys Martínez, conocido artísticamente como La Pantoja de Puerto Rico. Se hizo famosa gracias a su imitación de la cantaora y se dio a conocer en España por su aparición en un popular programa de televisión en el que repetía la frase 'y eso'.

La Pantoja de Puerto Rico
La Pantoja de Puerto Rico | Instagram

Europa FM

Madrid27/11/2023 19:07

Imitadora, cantante, humorista e icono LGTB. Este lunes nos despedimos de Ruddys Martínez o La Pantoja de Puerto Rico, el artista puertorriqueño que saltó a la fama tras imitar a la gran Isabel Pantoja.

Ha fallecido a los 62 años debido a una complicación pulmonar derivada de su diabetes. Ingresó en el hospital Doctor Center de Bayamón el pasado martes y en las últimas horas su familia ha dado la noticia de su muerte en redes sociales.

A pesar de ser una estrella en Latinoamérica, la Pantoja de Puerto Rico, consiguió la estrella en España gracias al programa de televisión Crónicas Marcianas, presentado por Xavier Sardà. El responsable fue el periodista Javier Cárdenas, quien viajó a Miami para intentar entrevistar a Camilo Sesto y se encontró con Ruddys.

Los productores quedaron encantados con su desparpajo y talento natural y la invitaron a acudir a nuestro país en 2003 para que formara parte del equipo de colaboradores. Durante el late night show, interpretaba canciones de la verdadera Isabel, aunque con su humor característico.

La popular imitación de Carlos Latre

Cuando parecía que su fama comenzaba a desaparecer, un joven Carlos Latre llegó al rescate. En 2004, la Operación Malaya inició una persecución de empresarios y políticos corruptos y uno de ellos fue Julián Muñoz, la entonces pareja de la Pantoja.

Pidieron al cómico de Castellón que si podía imitar a la cantaora en Crónicas Marcianas y él decidió ir un paso más allá y meterse en la piel de la Pantoja de Puerto Rico. Lo reveló durante su última visita a El Hormiguero: "Me pidieron hacer de la Pantoja, en plena operación Malaya, y dije que no sabía hacer de ella, pero que podría hacer de la Pantoja de Puerto Rico".

Fue él quien metió las famosas muletillas 'y eso' o 'míster DJ' y cuando la verdadera Pantoja de Puerto Rico acudió al programa le pidieron que usara esas frases: "La gente decía que no lo hacía bien", dijo el valenciano.

Precisamente Latre revivió el icono de Ruddys y llegó a hacer una gira por el país.

Este ha querido despedirse de su musa en un mensaje en X.

"OHHH QUÉ PENA se fue mi querida Rudy, la Pantoja de Puerto Rico, que tantas alegrías y momentos maravillosos me dió. Fue un placer compartir plato y cariño con ella!! Descanse en paz y esoooooo!!".

Ahora mismo descansa en paz un icono de nuestra televisión.