EL ESTILISTA DE LA TELE

Josie, de cerca: cuándo debutó en televisión, cómo vivió el bullying en el colegio y qué es rasé

Ya no hay nadie que no conozca a Josie. Ser estilista deCristina Pedrochey ayudarle a elegir su vestido de las Campanadas ayuda a ganar proyección. Pero ¿cómo empezó todo? ¿Cuándo empezó la carrera de Josie? ¿De dónde surgió esta amistad?

Josie
Josie | Instagram @josietv

Europa FM

Madrid12/04/2022 19:04

Cada vez resulta más difícil encontrar a alguien que no conozca a Josie. El estilista de 41 años ha conseguido hacerse un hueco en televisión gracias a su talento y a su arrolladora personalidad. También ayuda ser la persona de confianza de Cristina Pedroche, que confía en el de Manzanares (Ciudad Real) año tras al año al llegar la Navidad y tener que elegir su vestido para las Campanadas de laSexta. Pero ¿cómo y cuándo empezó la carrera de Josie?

De Ciudad Real a Madrid

La historia de José Fernández Pacheco, nombre real del estilista, empezó en 1980. El estilista nació en la localidad de Manzanares, en Ciudad Real, y se trasladó a Madrid al cumplir 18 años para estudiar Periodismo y Humanidades en la Universidad Carlos III. A esa etapa le debe su nombre artístico y profesional. Sus amigas se lo pusieron como homenaje a su modelo favorito: Josie Maran.

Una vez licenciado decidió hacer un master especializado en comunicación en moda que le abrió el camino para cumplir el sueño que tenía desde niño: trabajar en revistas de moda.

"Cuando descubrí las revistas de moda dije: yo quiero estar ahí. Eso sí que era teletransportarse: yo no tenía pantallas, tenía papel. Y los Telvas, los Dunias, los Marie Claire, te hacían volar. Irte con Covadonga O' Shea al apartamento de Coco Chanel... Yo fui un niño de 8 años esperando que llegara el Vogue al quiosco", contó en una entrevista en El País.

Así empezó a trabajar en Vanity Fair, Glamour, Harper's Bazaar, Icon, Squire o Vogue, hasta que llegó su oportunidad en televisión en 2008.

La primera vez de Josie en televisión

Josie llegó a la pequeña pantalla hace 14 años de la mano del programa Supermodelo 2008. Tenía 27 y entró al programa como estilista.

Semanas antes había hecho su debut en el programa de laSexta Vidas anónimas, en el que hizo una visita a las entrañas de la Sastrería Hernando. Este fue su primer vídeo en la pequeña pantalla.

A Supermodelo 2008 le siguió El armario de Josie en 2010 y en 2014 llegó su gran oportunidad en Zapeando, donde se ha convertido en un colaborador fijo y ha estrechado su relación con Cristina Pedroche. Él es el responsable de que se hable de sus vestidos de las Campanadas, y ella se encarga de darle proyección al estilista cada Navidad.

Sin armario y sin explicaciones

Expresentador de El armario de Josie, el estilista vivió su sexualidad con total libertad. "Nunca he dado explicaciones a nadie. Voy a mi bola. Si hubiera decidido pasar mi vida con voz en off no estaría aquí hablando contigo así porque no tendría ningún interés. Sería todo ficticio", dice cuando le preguntan por si tuvo que encerrarse en un armario cuando era pequeño.

Si tiene pareja o no es un misterio. Si bien en 2019 salió a la luz su relación con el diseñador Jacinto de Manuel, el creador del traje de Cristina Pedroche en las Campanadas de 2019, hoy el estilista no confirma ni desmiente si continúa con el noviazgo y en sus redes sociales no hay rastro del diseñador.

"¡No tengo tiempo ni de cuidar un cactus! De momento no puedo hacerme cargo pero vamos, que no te lo diría porque no hablo de esos temas privados... Que soy más tímido en distancias cortas de lo que parezco!", decía este verano en El Mundo al ser preguntado si tenía pareja o hijos.

Qué es rasé, pimpante o lo Máximo Valverde

Josie tiene todo un diccionario hecho por él, que incluye las expresiones rasé, pimpante o lo Máximo Valverde. ¿Qué significan?

"Rasé es una palabra que se utilizaba para personas de una forma de estar en el mundo muy especial. Al final es una palabra que viene del francés, de raza. Yo he hecho una palabra que la utilizo como me da la gana", contó el estilista en TVE.

Cuando utiliza "lo Máximo Valverde" lo hace para referirse a "una especie de pulsión verbal que te sale lo Máximo Valverde" y "pimpante es un término muy importante porque es algo que tiene que tener presencia, constancia, que se vea, y que alrededor de eso esté pasando algo fuerte".

Espectáculo desde niño

Josie es periodista, estilista y showman. El espectáculo le corre por las venas desde que era pequeño, en aquella época en la que esperaba ansioso la llegada de las revistas al quiosco.

"Quien dice que soy muy personaje, flipa: llevo 40 años igual", contó en El País, donde aseguró también que ser un niño como él no fue fácil.

"Desde pequeño me he interpretado, con más o menos producción, con más o menos artillería. Pero siempre he sido así. Siempre me ha encantado estar solo, leyendo, conociéndome. Y mira que soy muy bicho raro y que no es tan fácil ser un niño como fui", aseguró el estilista, que creció sin tele (a su madre no le gustaba) y rodeado de niñas.

No tenía amigos, tenía amigas. "Y era muy líder. Y quien no era mi amigo en ese colegio no era nadie. Si te atrevías a hacerme bullying, te iba a pesar. Yo sí he visto bullying y de todo en clase, pero no hacia mí, sino a un niño adoptado de una familia muy rica y que tenía todo lo que queríamos tener los demás, pero se metían con él por ser negro. Una cosa horrible, imagínate eso en los ochenta. Yo he sido siempre un blanco fácil para meterse conmigo, pero si te metías conmigo la habías cagado", contó en otra entrevista en ICON, donde dio la clave de su éxito infantil: "Hay una frase que resume muy bien mi parecer ante los ataques: mátalos con amabilidad. Si cuando te atacan estás con una sonrisa de oreja a oreja y callado, mucho mejor".