VAS A BAILARLOS ESTE VERANO (SI NO LOS HAS BAILADO YA)

Los 10 mejores éxitos del ElectroLatino

Prepárate para hacer un recorrido por los éxitos que están triunfando y que bailarás con el calorcito que poco a poco va llegando: Juan Magán, Pitbull, Gusttavo Lima, Fuego, Cali & El Dandee... ¡Descúbrelos!

Imagen no disponible
Imagen no disponible // Atresmedia

Europa FM

Barcelona 26/03/2012 21:21

Empezar un artículo sobre ElectroLatino no puede hacerse de otra manera que nombrando a su creador: Juan Magán. El artista barcelonés empezó la primavera alzándose número uno en Billboard, una de las listas más importantes y prestigiosas del mundo. Temas como Bailando por ahí, Ella no sigue modas o la colaboración con Pitbull y El Cata Bailando por el mundo son el paradigma de este estilo.

Y es que parece haber encontrado la clave del éxito: mezclar un estilo en auge como el dance, ritmos latinos muy pegadizos y letras sensuales, emotivas y... ¡Ya tu sabe! Precisamente uno de los reyes es Pitbull. No hay artista internacional que se resista a realizar una colaboración con el artista de origen cubano recientemente por nuestro país gracias a Europa FM. Shakira, Enrique Iglesias, Chris Brown o Jennifer Lopez han sucumbido al poder latino.

Una de nuestras apuestas son José de Rico y Henry Méndez. La mezcla de cultura de club, encarnada por José de Rico, y el carácter latino-vacilón del dominicano Henry Méndez han dado origen a una de las canciones destinadas a triunfar, pasado el invierno, con estos primeros Rayos de sol. En su vídeo resaltan la figura de la mujer, un clásico en la cultura latina, y los coches onerosos como el Audi R8.

Por si aún dudas que el ElectroLatino va a ser el género que marcará este 2012, no hay mayor prueba que el número 1 conseguido esta semana por Cali & El Dandee en la lista de canciones más vendidas en España (según Promusicae y iTunes). Los colombianos han optado por la letra emotiva, la ruptura sentimental, un tema que toca la fibra sensible para que le abras tus oídos y tu corazón.

Barcelona, Miami, República Dominicana, Colombia y hasta Brasil. El sertanejo, género musical cercano al pop autóctono del país carioca, también ha tenido algo que ver en esta revolución latina. Gracias a Cristiano Ronaldo y Marcelo conocimos a Michel Teló y su 'Ai se eu te pego', con un baile extremadamente pegadizo y sugerente que ya tiene sucesor: 'Balada' de Gusttavo LimaTchê tcherere tchê tchê, Tcherere tchê tchê, Tcherere tchê tchê, Tchereretchê Tchê, tchê, tchê, Gustavo Lima e você.

Desde Puerto Rico llega el duro, el insuperable, el que todo lo pega, el rey del Electroflow: Don Omar. Su gran éxito Danza Kuduro, que revolucionó las caderas de todo el mundo el verano pasado, alzándose sin competencia como Canción del Verano 2011.

Y pasamos de un éxito del verano a otro. Una vaina loca de Fuego fue otra de las canciones que más sonaron en todas las discotecas y fiestas del pasado verano. Y es que esta mezcla de merengue y reggaeton hizo bailar a todo el mundo.

Si aún te faltan razones para creer que el Electrolatino será el estilo predominante, aquí van más cifras: uno de los hispanos más influyentes según la revista People, una de las personas más importantes según Time y CNN, artista urbano premiado por MTV, Billboard, Festival Viña del Mar o la Universidad de Harvard. Es otro puertorriqueño Daddy Yankee 'El Jefe', con quien han trabajado artistas de la talla de Eminem, Fergie (The Black Eyed Peas), Snoop Dogg o Ricky Martin. Aqui va uno de sus últimos temas: La despedida.

Y para completar el Top 10 de los éxitos del ElectroLatino te presentamos a Comando Tiburón un grupo de DJ's de Panamá que se unieron para darle un cambio a la música que durante años estuvieron poniendo en sus fiestas. Y el resultado ha sido todo un éxito, un ejemplo es su tema Pasado pisado que ya está sonando en todas partes y apunta a ser uno de los temas de este verano.

BONUS TRACK: Y no queríamos desperdiciar la ocasión, como en todo buen disco, de añadir una canción regalo. Son Dyland y Lenny, sonido urbano con ritmo hiperpegadizo también desde Puerto Rico. ¡A mover las caderas con Pégate más!