UNA REVISTA QUE HOY CONTINÚA

¿Quién fue Aenne Burda? La mujer que revolucionó la moda femenina en Alemania tras la Segunda Guerra Mundial

Esta es una historia real, la historia en la que se basa la película Aenne Burda: una vida entre costuras. Aenne Burda fue una editora que revolucionó la moda femenina en Alemania tras la Segunda Guerra Mundial. Lo hizo al lanzar una revista que hoy sigue editándose en 90 países de todo el mundo. Casada con un famoso editor, no contó inicialmente con su apoyo pero aprovechó una infidelidad para hacerse con su objetivo.

'Aenne Burda, una vida entre costuras', el jueves a las 22:00 horas en Antena 3
'Aenne Burda, una vida entre costuras', el jueves a las 22:00 horas en Antena 3 | antena3.com

Europa FM

Madrid14/04/2022 13:27

Podría decirse que Aenne Burda fue la primera influencer. Llevó una vida de cine que se traslada a la pantalla en la película Aenne Burda: una vida entre costuras, emitida este jueves en Antena 3. Pero ¿quién fue Aenne Burda? ¿Qué hizo para ser considerada la primera influencer?¿ Cómo y por qué revolucionó el mundo de la moda?

La historia se remonta a la Alemania de principios del siglo XX. Aenne Burda nació en 1909 y tras terminar la Segunda Guerra Mundial fundó una empresa de impresión para después lanzar una revista de moda femenina con un único objetivo: "Crear prendas prácticas a un precio asequible que puedan usar el mayor número posible de mujeres". Para ello incluyó patrones de moda en su revista, que hoy continúa editándose en 90 países y 16 idiomas bajo el nombre Burda Fashion, pero mejor vayamos al principio de la historia.

La vida familiar de Aenne Burda

Aenne Burda, a quien da vida en la pantalla la actriz y directora Katharina Wackernagel, nació en 1909 en Offenburg (Alemania). Su nombre tiene una historia bonita, sus padres se lo pusieron por la canción popular Änchen von Tharau.

Con 17 años ya estaba trabajando como cajera en la compañía de electricidad Offenburg. Tenía 21 cuando conoció a su marido, el impresor y editor Franz Burda II, hijo de Franz Burda I, fundador del Grupo Burda. Su relación empezó como una amistad y un año más tarde, cuando Aenne tenía 22 aoñs, se casaron. Fue el 9 de julio de 1931.

Aenne y Franz, a quien da vida en la pantalla el actor Fritz Karl, tuvieron tres hijos: Franz (1932), Frieder (1936) y Hubert (1940). El pequeño está casado con la actriz Maria Furtwängler.

El imperio de las revistas femeninas

El éxito de Aenne Burda fue crear un imperio de revistas de moda femenina y acercar el mundo de la Alta Costura a la clase media. Lo hizo sin contar con el apoyo de su marido. Franz Burda se negó a financiar la idea a través de su empresa, al considerar que las mujeres no debían inmiscuirse en los negocios de los hombres.

Ella no cejó en su empeño y aprovechó que su marido le había sido infiel para obligarle a darle su apoyo. Logró así seguir adelante con su propósito.

Lanzó la revista Favorit, que en 1950 pasó a llamarse Burda Moden y que a partir de 1952 empezó a introducir en su interior hojas de papel con patrones para ropa.

En 1987 Burda Moden se convirtió en la primera revista occidental publicada en la Unión Soviética. La revista patrocinó el primer concurso de belleza que se celebró en la URSS en 1988.

Fue toda una revolución y Aenne Burda se convirtió en uno de los símbolos del milagro económico alemán. La editora falleció en 2005 a los 96 años pero la revista sigue editándose bajo el nombre Burda Fashion en 90 países y 16 idiomas distintos. La esencia sigue siendo la misma que cuando nació: una revista con patrones de moda, tendencias de estilo y consejos textiles para que una persona se haga sus propias prendas prácticas y de buen gusto.

Una infidelidad que fue una oportunidad de negocio

En cierto modo el éxito de Aenne Burda fue saber aprovecharse de la infidelidad de su marido. Al enterarse y saber que la amante de Franz, su exsecretaria Elfriede Breuer, había tenido una hija, no se divorció. Le pidió su apoyo para registrar la editorial bajo su nombre.

Así, convertida en su propia jefa y con un equipo de 48 trabajadores, lanzó la primera revista, Favorit. Lo que pasó después, ya lo sabemos.

En cuanto al matrimonio, su relación se limitó a ser exclusivamente comercial. Aenne, que en ese momento tenía ya 40 años, se centró en su trabajo y contrató servicio para ayudarla en casa y a los niños, mientras tanto aprendió poco a poco a llevar su negocio. Lo consiguió y con éxito.