TRAP FEMENINO

Quién es Fusa Nocta: su verdadero nombre, cómo se hizo famosa y su estilo musical

La cantante Fusa Nocta es una de las seleccionadas para participar en la nueva edición del Benidorm Fest, la esperada preselección cuyo ganador será el elegido para representar a España en Eurovisión 2023.

👉 Twin Melody, las hermanas mellizas que se postulan como candidatas al Benidorm Fest

👉 Karmento, la aspirante al Benidorm Fest que viajó a Malta para componer folclore manchego

Quién es Fusa Nocta: su verdadero nombre, cómo se hizo famosa y su estilo musical
Fusa Nocta | Youtube

Europa FM

Madrid29/10/2022 17:28

Llegada desde Gandía y con 28 años, Fusa Nocta destaca por un sonido urbano y rimas muy particulares.

La cantante ha sido una de las seleccionadas entre las 876 propuestas que RTVE ha recibido para la nueva edición del Benidorm Fest, la preselección de la que saldrá elegido el próximo representante de España en Eurovisión 2023. El certamen musical tendrá lugar en Liverpool, ciudad inglesa que acoge un evento cuya magnitud impide su celebración en Ucrania, país vencedor en 2022.

Quién es Fusa Nocta: su nombre real y cómo se hizo famosa

A sus 28 años, Fusa Nocta tiene bien claro que lo suyo es la música. Hace años que decidió sumergirse en un mundo en el que no es fácil permanecer.

Escribía poesía desde pequeña y ya tenía varias composiciones debajo del brazo. Su nombre real esMiriam Nares Signes y nació en Gandía en 1994.

Su apodo artístico está también directamente relacionado con la música. Ella misma explicó qué significaba Fusa Nocta: "Fusa es una nota musical, Nocta viene de noctem, que en latín significa noche. Es como decir: la nota de la noche. Mezcla la belleza de la música con lo salvaje de la noche". Así lo recoge el medio Buenamusica.

Se dio a conocer hace cinco años, cuando solo tenía 23, gracias a su participación en el concurso Factor X, donde logró conquistar a uno de los jueces más exigentes de la televisión, Risto Mejide.

No resultó ganadora -la victoria fue para Pol Granch- pero el programa le sirvió para conseguir visibilidad y dar sus primeros pasos sobre los escenarios. Poco después de salir expulsada en la tercera gala estrenó No Gyals, que se hizo terriblemente viral y el boca a boca la convirtió en una de las máximas exponentes femeninas del trap en España.

Su estilo musical, el trap, y las canciones que ya ha estrenado

Un estilo musical muy personal y particular que bebe de referencias como Amy Winehouse, Gata Cattana o Lauryn Hill. Pero lo cierto es que desde que era una niña se ha nutrido de diferentes géneros.

"Desde pequeña escucho muchos estilos. He crecido con rock, R&b... Una mezcla de todo", le contó a Lorena Castell en una pequeña entrevista en yu, Music.

El trap podría ser el género que más encaja con su sonido, donde el rap, hip hop y dubstep se mezclan con letras con conciencia social y reivindicaciones feministas.

Odia que se refieran a ella como "princesa del trap". No hay moldes y etiquetas con los que se identifique cien por cien.

Su tema No Gyals, que estrenó en 2018, acumula más de 1 millón de reproducciones en Spotify.

Ese mismo año lanzó Khaleesi y más tarde llegaron Desde Abajo, Arde, Paranoia Loca y Sola. Con el tiempo, ha demostrado una evolucón natural en cuanto a sonido y narrativas.

En 2022 estrenó los sencillos Dime Que, Cupido y Luz Bajita, con los que regresaba a la música después de dos años de parón.

Sus videoclips, con una imagen cuidada y un estilo de lo más personal, ponen de relieve que Fusa Nocta tiene claro cuál es su sello.